22 de abril de 2009

Aprobada la eólica marina en España


Con casi dos años de retraso, el Gobierno ha aprobado el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral, cuya finalidad es acotar y definir las zonas aptas y las no aptas para la instalación de parques eólicos marinos.


El esperado Mapa Eólico Marino determina las zonas del dominio público marítimo-terrestre que, únicamente a criterios ambientales, reúnen condicione favorables para la ubicación de instalaciones eólicas marinas.


Para ello, se han delimitado las zonas de exclusión y las zonas aptas. A su vez, para las zonas aptas se ha establecido una gradación para la implantación de parques eólicos marinos en función de los condicionantes ambientales.


Por tanto, «este el mapa es un mecanismo preventivo de protección del medio ambiente frente a un futuro despliegue de parques eólicos en el medio marino, de forma que, una vez publicado, las solicitudes de reserva de zona de los promotores de parques marinos sólo podrán realizarse dentro de las zonas declaradas aptas», informa el Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria.


El sector de la energía eólica llevaba largo tiempo esperando este mapa para poder empezar a realizar proyectos y demandar concesiones en las áreas marinas. España, pese a ser la tercera potencia mundial en energía eólica, no cuenta con ningún parque eólico marino debido a los retrasos de la Administración en decidir los criterios y áreas para conceder concesiones en las aguas territoriales para su implantación.


Las empresas españolas son un referente mundial en lo que respecta a la tecnología eólica, tanto en fabricación de turbinas y componentes, como en promoción y explotación de parques y servicios auxiliares.


A partir de ahora, los promotores de estos parques que presenten una solicitud deberán recorrer un largo camino administrativo y técnico para lograr las concesiones.


Fuentes de la Asociación Eólica Española, que agrupa a las grandes empresas del sector, se mostraron escépticas ante el estudio estratégico del Gobierno. Aunque esperan estudiar el documento más a fondo, desearían conocer más acerca de lo que son "áreas con condicionantes", las que están en amarillo en el mapa. "Cuáles son esos condicionantes", afirma un portavoz. De ellos dependerá que la eólica marina se desarrolle como lo ha hecho la eólica en tierra.


Otro de los aspectos negativos que plantean es que la oferta que deberán reaalizar los promotores es "a la baja". "Este sistema ya ha demostrado en otros países que no funciona. Al final el que logra la concesión pasado un tiempo, no puede ejecutar el proyecto porque los costes han subido por encima de su oferta", señalan.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin