16 de marzo de 2010

Documental Las Riberas del mar oceano, censurado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino

Hay cosas que siempre están rodeadas de polémica y el litoral es una de ellas. A lo largo de los últimos decenios hemos visto como nuestro litoral se ha ido llenando de viviendas, hoteles y todo tipo de infraestructuras y equipamientos. 
De este modo nuestro litoral se ha encontrado en el centro de la polémica y los intereses contrapuestos de quienes buscan su urbanización y quienes buscan su protección y en torno a ello hemos discutido sobre los beneficios económicos que ha generado su urbanización, asociado al modelo turístico de "sol y playa" que ayudó a lo que se denominó el milagro económico español con el despegue turístico de la Costa del Sol, Baleares o Canarias.

Después de la década de los 60 nuestro litoral siguió su proceso de urbanización, con modelos urbanísticos basados más en la urbanización de segunda residencia, hasta alcanzar un auténtico boom en la década de los del siglo XX y primeros años del siglo XXI, dando lugar a un modelo económico basado en el ladrillo, del que estamos despertando en estos años.

Por el camino nos hemos dejado las mejoras zonas de nuestro litoral, no hay una provincia que se haya librado de este fenómeno, así hoy el litoral español muestra todo un catálogo de obras que han alterado su franja marina y terrestre, desde el cabo de Roses, hasta el famoso Marina d'or, o desde la Manga del Mar Menor o Isla Canela.

Pero el fenómeno de urbanización de nuestro litoral ha venido acompañado de un socio no menos preocupante: la corrupción urbanística, que se ha convertido en todo un clásico en los últimos años y que ha tenido su máximo exponente en el caso de Marbella, dando lugar a alcaldes y concejales imputados y condenados en todo el Estado.

De este modo, el litoral y su protección se han convertido en un punto central del debate político y social. Son muchos los movimientos surgidos en torno a nuestras costas, con una punta de lanza que han marcado los movimientos ecologistas y sus protestas contra actuaciones como la del hotel de El Algarrobico, en el Parque Natural Cabo de Gata (Almería), pero que ha dado lugar a plataformas como la de los afectados por la Ley de Costas (en este caso buscando la supresión de esta Ley), de denuncias sociales como la de la llamada "Villa PSOE" en las costas gallegas y movimientos que aprovechan las nuevas tecnologías de la información como la plataforma "Salvamos El Palmar", en Facebook.

Quizás para acabar con esta imagen el entonces Ministerio de Medio Ambiente presidido por Cristina Narbona (hoy desaparecido en ese conglomerado que forma con el Ministerio de Medio Rural y Medio Marino) encargó un documental sobre nuestras costas.

Pero como parece que a perro flaco todo se le vuelven pulgas hoy ha saltado la polémica cuando el periódico El País informaba que el Ministerio ha censurado dos minutos del documental "Las riberas del mar océano", precisamente los que hacen referencia a la corrupción urbanística, bajo la excusa de que dan una imagen distorsionada de nuestro litoral.

Desde luego parece increible que el gobierno del talante pueda  querer censurar este documental que no aporta nada que no se sepa por la gran mayoría de los ciudadanos de este país y máxime cuando en la sociedad de la información todo se sabe. Desde luego si pretendían que no conociésemos esta realidad, van a tener (merecidamente) el efecto contrario. 

Aquí pueden ver un resumen del famoso vídeo:

2 comentarios:

guillermo.gilabert dijo...

No hace mucho cesuraron una exposición fotográfica. Ahora censuran este reportaje. ¡Vaya con la calidad democrática del país!

Anónimo dijo...

Yo juraría que acabo de verlo en la 2...(19-12-10)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin