Erupción volcánica en la isla de El Hierro.



4 de noviembre








15 de octubre


Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han confirmado, en la tarde hoy, que el proceso eruptivo de El Hierro es una erupción tipo surtseyana, compuesta por cuatro fases. No obstante, precisaron que la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán.

Según explicó el coordinador del equipo de científicos del CSIC, Ramón Ortiz, la primera fase, cuyos efectos se han podido ver hoy, consiste en la expulsión de "burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden". En una segunda etapa, según Ortiz, "se podrá ver una columna de color blanco de vapor" que dará paso a la tercera fase en la que se observarán "unas explosiones de color negro conocidas como colas de gallo". Finalmente, se podrá visualizar "el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor".

Ramón Ortiz aseguro también que el diámetro de la boca del volcán debe ser de aproximadamente un metro de diámetro y que éste ha provocado una deformación en la isla de unos cinco centímetros. Asimismo, afirmó que la erupción será visible cuando se encuentre a unos 60 metros de profundidad.









14 de octubre


Científicos del IGN-CSIC aseguran que el proceso eruptivo de El Hierro continúa estable dada la evolución que ha experimentado la señal de tremor durante las últimas 24 horas. En dicho periodo se ha mantenido una baja actividad sísmica, dispersa en el entorno de la dorsal Suroeste, y continúa la misma tendencia en la deformación del terreno.

Respecto a la evolución de la mancha aparecida el pasado día 12 los científicos aseguran que está menos definida su cabecera y más grande su extensión, debido a las corrientes marinas.

En la tarde de hoy ha llegado a la isla de El Hierro el buque del Instituto Canario de Ciencias Marinas, Profesor de Ignacio Lozano, que comenzará, mañana, la toma de datos y muestras. A bordo del mismo viajarán científicos de varias instituciones con diferentes especialidades.

Asimismo, el equipo científico ha instalado un acelerómetro en La Restinga que mide la aceleración del suelo, parámetro que puede afectar a las estructuras.

Por otra parte, mañana llegarán a la isla tres técnicos del Instituto Geológico y Minero para realizar un estudio sobre la incidencia del fenómeno sísmico en las laderas de la Isla. 


13 de octubre

Esta mañana se ha observado una mancha en el mar, a una distancia aproximada de 1 milla de La Restinga, con características diferentes a las que se pudieron apreciar en el día de ayer. 


Tal y como trasladaron los científicos del IGN-CSIC a la dirección del PEVOLCA, "la mancha, de color verde claro con zonas de color canela, podría asociarse a una emision fumaroliana a profundidad mayores de 150 m".






Y es que los movimientos sísmicos siguen produciéndose.

Histogramas

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin