13 de octubre de 2009

Conclusiones Jornada Gestión Costera en Valencia


Expertos sobre gestión de zonas costeras han advertido de que las consecuencias negativas por fuertes precipitaciones en el Mediterráneo "no llegan por azar, sino por determinadas intervenciones territoriales" y han exigido una mayor coordinación administrativa para evitar los desastres en el litoral.
La Universitat de València ha celebrado un Seminario Internacional sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras, organizado por el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local (Iidl).
El profesor de Geografía de la Universitat de València Joaquín Farinós ha advertido de que los episodios habituales de gota fría "deberían limitar la urbanización y ocupación del litoral y las llanuras aluviales en los espacios de riesgo manifiesto".
Según Farinós, "nos encontramos ante situaciones graves de descoordinación administrativa para acometer políticas y leyes, como es el caso de las normas relativas a la protección de los ecosistemas litorales".
Por su parte, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cádiz Juan Antonio Barragán ha considerado que las políticas públicas de recuperación de procesos naturales de la costa "son más baratas a largo plazo que la construcción de espigones o la regeneración artificial de playas".
"No sólo se debe avanzar en coordinación de administraciones estatal, autonómicas y locales, sino también en cooperación y en cultura de participación", ha añadido Barragán.
El presidente de la Asociación de Geógrafos de España, Rafael Mata, ha recordado que en la construcción del litoral "han ganado pocos y la hipoteca que heredamos todos, a largo plazo, es muy gravosa y, al mismo tiempo, dificulta la superación de la crisis. Nos encontramos en una crisis ambiental y territorial".
En este sentido, Barragán ha asegurado que el "disparate urbanístico lo vamos a pagar muy caro", y consideró que en el caso de las inundaciones "se deben exigir responsabilidades, porque las administraciones deben velar por garantizar la seguridad de las personas y poner orden en el caos de la intervención urbanística y litoral".
Los expertos han insistido en el impacto de la construcción de nuevos puertos, la ampliación de los ya existentes o la construcción de espigones "que favorecen la erosión costera, es decir, la pérdida de playas", y han advertido de que la alteración de los fondos marinos "también genera conflictos en el sector pesquero".
También han destacado la importancia de aplicar la gestión integrada de las zonas costeras para evitar los impactos del cambio climático "ya que la costa mediterránea, donde todavía priman las malas prácticas, es muy vulnerable a este fenómeno".
Fuente: ADN

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin