14 de octubre de 2009

Alcampo decide no comercializar tiburones en peligro de extinción

AlcampoHace apenas unos días se daba una noticia poco difundida pero que, desde mi punto de vista tiene un alto valor pedagógico y simbólico:


Y es que la cadena de hipermercados Alcampo anunció que deja de comercializar hoy tiburones en peligro de extinción, y que distribuirá única y exclusivamente aquellas especies que no se encuentren amenazadas*. Esta decisión ha sido tomada por los hipermercados de los 12 países del Grupo Auchan. 


Sigue así una línea marcada hace más de un año, cuando dejó de comercializar atún rojo en sus pescaderías al ser una especie en peligro de extinción. De igual modo, durante 2009 la cadena ha dejado de distribuir platija y tres especies de gallineta (Sesbastes marinus, Sebastes mentella, Sebastes faciatus) por la misma razón.


Alcampo apuesta por el desarrollo sostenible de los recursos marinos, manteniendo la actividad pesquera y favoreciendo, asimismo, la acuicultura sostenible como complemento para asegurar el suministro de pescado. En este sentido, ha incorporado a su surtido bacalao cultivado (Gadus morhua), y especies herbívoras como panga (Pangasius) y tilapia (Oreochromis niloticus). 


Además, Alcampo trabaja desde hace años en el desarrollo de su marca Producción Controlada Auchan, que identifica una amplia gama de alimentos frescos producidos en colaboración con pequeñas y medianas empresas y garantiza la máxima seguridad alimentaria y calidad, además de recuperar los sabores tradicionales y hacer especial hincapié en el respeto al medio ambiente y bienestar animal. En pescadería, Alcampo cuenta con cuatro especies bajo esta denominación: mejillón (Mytilus galloprovincialis ), rodaballo (Scophthalmus maximus ), salmón (Salmo salar) y trucha (Oncorhynchuss mykiss).


Como decía me parece una noticia muy importante, por cuanto somos conscientes de la importancia de los comercializadores en la preservación de estas especies. Por ello, debemos felicitar a esta multinacional por aportar por la preservación del medio ambiente, en una decisión que nos favorecerá a todos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin