3 de junio de 2009

Bandera azul


Como todos los años por estas fechas aparecen noticias relacionadas con "banderas azules" en nuestras playas, para indicarnos la buena calidad de las costas hispanas y europeas, pero ¿qué es la Bandera Azul?

Pues esta es una distinción que la Fundación para la Educación Ambiental (FEEE), una organización independiente, entrega cada año a aquellas playas europeas en las que se promueve la limpieza y la seguridad, la educación ambiental y la acción colectiva por la protección del medio ambiente litoral.

Cuando la Bandera Azul ondea en nuestras playas es porque en ellas se cumplen, al menos, lo siguientes requisitos:

 Presencia de agua potable

 Duchas y sanitarios sin detergentes

 No se permite la entrada de vehículos

 No se permite la acampada incontrolada

 No se permite la entrada de animales domésticos

 Las aguas del mar están limpias y son regularmente analizadas

 Existen campañas de Información y Educación Ambiental

 Hay un servicio de limpieza de arena y recogida de residuos.

 Existen servicios de vigilancia, salvamento, socorrismo y primeros auxilios

 Hay accesos fáciles y seguros para todos los ciudadanos

 Existen sistemas de señalización y respeto a la legislación de costas

Sin embargo me asalta una gran pregunta: estos criterios, ¿no se refieren más bien a servicios turísticos?. Casi todos los criterios están sesgados hacia el uso público de las playas, pero en ningún caso pueden servir de base para establecer la calidad ambiental de nuestras costas, como en muchos casos se nos está queriendo hacer ver.

Quizás mi excepticismo es este tema venga del hecho de haber podico comprovar como playas en las que durante todo el año han existido importantes vertidos han conseguido sin dificultad esta bandera, tan sólo ha hecho falta tapar el punto de vertido de residuales durante los meses estivales y daotarla de servicios de playa para conseguirlo.

Si ya sé que hay criterios relacionados con la calidad de las aguas, pero en zonas costeras abiertas con buena renovación de aguas es difícil que en los análisis salgan parámetros que puedan dar lugar a un cierre de una playa.

Y sin embargo con los criterios adoptados se potencian las playas urbanas frente a las naturales, lo que sin duda nos ayuda a llegar a playas sobrecargadas de servicios, en los que el medio natural y su calidad es un elemento secundario.

¿Cómo puede darse un distintivo a playas "casi" artificiales?, a playas que requieren constantemente del aporte de arenas, donde la biodiversidad es en muchos casos casi inexistente, donde las arenas se limpian con medios mecánicos...

Sin embargo, con estos mismos criterios es difícil que una playa existente en un espacio natural protegido sea reconocida por su calidad. Sin lugar a dudas toda una incongruencia, que ya ven algunos ayuntamientos que, además de buscar este galardón, apuestan por otro tipo de acreditación como la consecución de la ISO 14.001 por su gestión.

Y es que estamos en un momento en el que se sigue apotando más por el envoltorio que por el contenido, por la forma que por el fondo, por los servicios al turista que por la calidad ambiental. Y para ejemplo un botón: mientras la playa de Valdelagrana (El Puerto de Santa María) tiene bandera azul, pese a tener un paseo marítimo construido sobre el cordón dunar, bloques de edificios de más de 10 plantas, miles de visitantes, se instalan palmeras en la arena de la playa, cuenta con chiringuitos..., su continuación en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con su cordón dunar, con caños mareales en funcionamiento, una amplia biodiversidad entre las que destacan colonias de charrancitos (especie en peligro), donde la limpieza se hace de manera manual en la zona dunar, para no afectar a esta... no tiene bandera azul.

Esperemos que pronto se dé a la bandera azul el papel que realmente tiene, el reconocimiento de una playa turística, pero no una playa de máxima calidad ambiental.


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin