26 de junio de 2009

Comparecencia Secretario General del Mar en el Senado


El Secretario General del Mar ha subrayado hoy en el Senado que el objetivo del MARM es consolidar una política marítima integral y equilibrada en un modelo económico de desarrollo sostenible.

En su intervención, Juan Carlos Martín Fragueiro ha señalado que el reto en el sector pesquero es implantar un modelo de gestión que asegure un crecimiento sostenible basado en la protección de los recursos marinos y ecosistemas vitales.

En relación con las costas, el Secretario General del Mar ha hecho hincapié en la necesidad de detener o, al menos, controlar el proceso de deterioro físico que sufre la costa española así como armonizar las diferentes políticas sectoriales que convergen sobre la costa.

Medio Marino

El Secretario General del Mar ha anunciado que se está trabajando en una norma con rango de Ley sobre Protección del Medio Marino de acuerdo con las directrices de la Unión Europea para proteger los mares europeos.

Asimismo, ha señalado que se elaborará una Ley de Pesca Sostenible, que sustituirá a la actual Ley de Pesca Marítima. La finalidad es incorporar en la nueva Ley los principios de sostenibilidad y de pesca responsable y recoger como uno de sus objetivos esenciales la lucha contra la pesca contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

La futura Ley de Pesca Sostenible permitirá aumentar los mecanismos de control y coordinación de las actuaciones administrativas en relación con la prohibición de importación de productos obtenidos mediante pesca IUU.

El Secretario General del Mar ha recalcado que una de las novedades de esta Ley de Pesca Sostenible será la creación de una "Reserva Nacional de Posibilidades de Pesca" que permitirá al Estado contar con un nuevo instrumento para mejorar el control de la actividad pesquera y favorecer la gestión empresarial.

Juan Carlos Martín Fragueiro también ha destacado el futuro Real Decreto sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca (FEP) por el que se pretende actualizar la operativa y funcionamiento de la flota en materia de bajas, nuevas construcciones, explotación y altas y bajas en el censo de la flota pesquera operativa.

En relación con el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), el Secretario General del Mar ha indicado que el MARM ha comprometido 256 millones de euros de su presupuesto para la cofinanciación en las Comunidades Autónomas de las acciones previstas en este programa.

Por otra parte, para atender a las medidas contempladas en el reglamento comunitario aprobado para hacer frente a la crisis económica del sector pesquero, el MARM y las Comunidades Autónomas destinarán 118,2 millones de euros, de los que 84,3 serán con cargo al FEP.

En el capítulo de la política de innovación en el sector pesquero impulsada por la Secretaría General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro ha puesto de relieve la ampliación de la red de oficinas "Pesca-Plus", la convocatoria de ayudas para el desarrollo tecnológico del sector dotada con casi un millón de euros, la consolidación de la línea especial de financiación y avales para Pymes, que cuenta con un fondo de 11 millones de euros y la puesta en marcha del Fondo de apoyo a la diversificación del sector pesquero y acuícola por valor de 21 millones de euros.

En el ámbito de la comercialización y calidad de los productos pesqueros, el Secretario General del Mar ha señalado que se ha elaborado un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros así como la convocatoria de ayudas a las organizaciones de productos pesqueros de ámbito nacional.

También ha anunciado que la Secretaría General del Mar destinará 800.000 euros en el bienio 2009-2010 para acciones en el campo de la promoción de la calidad de los productos pesqueros.

Por otra parte, en relación con la flota, Juan Carlos Martín Fragueiro ha puntualizado que durante esta legislatura se llevará a cabo la incorporación de los buques pesqueros al denominado "segundo registro".

Sobre las actuaciones en materia de recursos pesqueros y acuicultura, el Secretario General del Mar ha puesto de relieve la necesidad de seguir impulsando una política de explotación sostenible, duradera y rentable de estos recursos.

En este capítulo, ha destacado los planes de gestión y recuperación para las especies más frágiles con una amplia normativa sobre el atún rojo, los tiburones y el pez espada, entre otras. Juan Carlos Martín Fragueiro también ha puesto el acento en el refuerzo de los instrumentos y mecanismos de control, inspección y sanción para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

El secretario General del Mar ha subrayado la ampliación de la red de Reservas Marinas y de Áreas Marinas Protegidas que se realizará a lo largo de esta legislatura para proteger la biodiversidad marina al tiempo que se llevan a cabo campañas oceanográficas y de investigación a nivel nacional e internacional para la conservación de los ecosistemas vulnerables.

Costas

El Secretario General del Mar ha manifestado que la política en materia de sostenibilidad de la costa se basa en la defensa de la integridad del medio litoral y la garantía de su uso y disfrute público. En este contexto, ha señalado la necesidad de finalizar en esta legislatura el deslinde del dominio público marítimo-terrestre.

De los 10.100 kilómetros de la costa española están deslindados en la actualidad 8.850, lo que supone un 87%, quedando por deslindar unos 1.341 para culminar la delimitación total.

En este marco, se impulsará el Programa de Reconocimiento de Derechos cuyo objetivo es aclarar la situación en que quedan las propiedades afectadas por los deslindes, de conformidad con lo que establece el Régimen Transitorio de la ley de Costas.

Asimismo, ha informado de la modificación de la disposición transitoria primera de la Ley de Costas que hará posible, por un lado, la transmisión intervivos de las concesiones que se regulan en el régimen transitorio de la misma para compensar la pérdida del derecho de propiedad como consecuencia del deslinde del dominio público marítimo-terrestre y, por otro, la regulación de un procedimiento ágil para su concesión.

En cuanto a la adquisición de fincas, ha señalado que se han adquirido 8 en esta legislatura por un valor de más de 24 millones de euros. Para la regeneración de playas, la Secretaría General del Mar ha previsto para 2009 una dotación de 75,5 millones de euros, lo que supone un incremento sustancial respecto al año anterior.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha explicado que uno de los objetivos principales de las actuaciones del MARM es el control de la regresión de la costa que se presenta como uno de los problemas estructurales más importantes del litoral español y agravado, de forma notable, por los efectos del cambio climático.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin