30 de julio de 2009

WWF pide apoyo a gobierno de España para salvar al atún rojo

WWF pide al Gobierno que apoye oficialmente la Propuesta del Principado de Mónaco para incluir el atún rojo en el Convenio CITES, al que pertenece España. Para ello, la organización ha mandado una carta a Zapatero recordándole que, si las capturas continúan como hasta ahora, esta especie única desaparecerá en 2012.

WWF ha mandado hoy una carta al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitarle que apoye la propuesta del Principado de Mónaco de inclusión del atún rojo del norte en el Apéndice I de CITES, el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna.

La iniciativa ya ha sido apoyada por los gobiernos de Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania. WWF considera que España debe suscribir también esta propuesta, porque es la última oportunidad para evitar la desaparición de la población reproductora de atún rojo en 2012. Esto supondría la pérdida de miles de puestos de trabajo en sectores como las almadrabas andaluzas, los arrantxales vascos o los palangreros mediterráneos.

Además, la organización recuerda que nuestro país desempeñará un importante papel en las negociaciones del Convenio CITES, ya que ostentará la Presidenciaeuropea durante su 15ª reunión, que tendrá lugar en marzo de 2010 en Doha (Qatar). De hecho, la postura de España es crucial para garantizar que la Unión Europea tenga una posición favorable a la propuesta de Mónaco.

WWF viene impulsando una campaña para salvar el atún rojo de la extinción ante la complacencia de las Partes Contratantes de ICCAT (Comisión Internacional parala Conservación del Atún Atlántico), organismo regional encargado de la gestión y defensa de esta especie y del que la Unión Europea forma parte.

Según Juan Carlos del Olmos García, Secretario General de WWF España, “el ICCAT ha mostrado su incapacidad para tomar medidas de conservación adecuadas”. Y añade: “Durante los últimos años, el descontrol de las flotas ha supuesto niveles de capturas reales un 100% superior a las legalmente acordadas”.

El Presidente francés, Nicolás Zarkozy, ha comentado que “Francia apoya incluir el atún rojo en la lista CITES, prohibiendo su comercio internacional. La nuestra es la última generación con la capacidad de actuar antes de que sea demasiado tarde”. Y concluye: “Ahora es necesario proteger, para poder seguir pescando en el futuro”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin