10 de agosto de 2009

Red de Control y Vigilancia de la calidad de las aguas litorales de la Región de Murcia

La Consejería de Agricultura y Agua, de Murcia, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, ha puesto en marcha la ‘Red de Control y Vigilancia de la Calidad de las Aguas Litorales de la Región de Murcia’, diseñada para cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva Marco Europea del Agua.

Dicha Red permitirá desarrollar el programa para la evaluación y control de la contaminación en la Región Mediterránea (Medpol), en el marco del Plan de Acción del Mediterráneo (PAM) de Naciones Unidas, y atender a los compromisos adquiridos por España en el Convenio de Barcelona.

El director general, Francisco Espejo, señaló que “es una iniciativa pionera a nivel nacional, que servirá como instrumento de intervención, planificación y gestión, y al mismo tiempo suministrará información actualizada sobre la evolución de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos marinos”.

En este sentido, Espejo destacó que “se convertirá en una potente herramienta de información medioambiental para la ciudadanía y en un apoyo fundamental para la investigación científica, ya que pondrá a disposición pública a través de Internet los estudios realizados”.

68 estaciones

Dicha Red consta de 68 estaciones distribuidas en todo el litoral de la Región (29 de ellas dentro de la laguna del Mar Menor) que determinarán, mediante la toma de muestras de agua y sedimentos, los parámetros físicos, químicos, biológicos e hidromorfológicos.

El servicio de muestreos y análisis será realizado por la unión temporal de empresas ‘Mediterráneo Servicios Marinos-Labaqua’, bajo la coordinación de la jefatura de Sección de Medio Acuático, de la Consejería de Agricultura y Agua.

La periodicidad de los muestreos será mensual para la medición de nutrientes y sustancias tóxicas contaminantes, trimestral para el resto de parámetros físico-químicos, semestral para la composición fitoplanctónica y anual para el estudio de los sedimentos y las comunidades bentónicas.

En el análisis de los parámetros biológicos se tendrán en cuenta las comunidades planctónicas, la flora, fauna bentónica y los poblamientos de peces. A partir de las mediciones de campo y posteriores analíticas de laboratorio se calcularán una serie de Indicadores Biológicos -MEDOCC, POMI y Carlit/Benthos, entre otros- que servirán para determinar el estado ecológico del medio acuático.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin