29 de octubre de 2009

Areas para la protección de aves marinas



 Desde hace ya un tiempo, de modo periódico, aparece en prensa alguna noticia relacionada con la protección del medio marino. De hecho ya les escribí en una ocasión haciendo referencia al paso que había que dar de la protección de zonas costeras a la protección de zonas marinas, como nos había pedido la Unión Europea.


A lo largo de este tiempo han ido apareciendo propuestas y estudios muy interesantes. La última de ellas la presentó SEO/BirdLife y hace referencia a la protección de 42 áreas para la protección de las aves marinas (IBA) de España.


Sobre ellas la propia SEO/BirdLife nos dice que esta actuación completa las áreas terrestres y costeras para la protección de las aves tratando de crear un mapa coherente para su protección. De hecho, las 42 áreas identificadas se encuentran bien repartidas por las aguas españolas. Diez se encuentran en el archipiélago canario, ocho en el noroeste peninsular (Cantábrio) ocho en la zona de transición Mediterráneo-Atlántico (entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz) y 16 en el Mediterráneo. 


Más allá de las figuras legales, es importante señalar que muchas de las IBA marinas coinciden con áreas inventariadas por su valor para otras especies como son las tortugas marinas, los grandes peces pelágicos y los cetáceos. Este hecho confirma que la protección efectiva de las IBA marinas será beneficiosa para otros muchos organismos. 


Por otra parte, el valor demostrativo del proyecto es evidente. Son varios los países que han tomado como referentes los proyectos español y portugués, y han iniciado la identificación de IBA marinas en sus aguas. Entre ellos hay varios países europeos (p.ej. Francia, Grecia, Italia, Malta y los países Bálticos), así como de otros continentes (p.ej. Argentina, EUA, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica). 


Entre los aspectos que SEO/BirdLife destaca del proyecto se encuentran:


1. Es posible identificar áreas clave para las aves en el mar : El proyecto ha demostrado que la protección de áreas en el mar para las aves es posible, pese a tratarse de especies de gran movilidad 


2. Se ha desarrollado una metodología detallada que permite identificar las IBA marinas más allá del ámbito español: Asimismo, el procedimiento de identificación de IBA marinas podría adaptarse para la identificación de áreas clave para otras especies marinas. 


3. Se trata del primer inventario nacional completo de IBA marinas a nivel mundial, junto con el de Portugal. 


4. El inventario elaborado deberá ser referente para la designación de la Red Natura 2000 en el mar en relación a las aves (Zona de Especial Protección para las Aves marinas).


Sin lugar a dudas esta propuesta nos muestra no sólo el esfuerzo llevado a cabo para la identificación de las IBAs sino la importancia del medio marino para el mantenimiento de numerosas especies de aves. 


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin