26 de noviembre de 2009

Protección patrimonio sumergido


Hace  un tiempo nos hicimos eco de la noticia de la colaboración entre los Ministerios de Cultura y Defensa para la protección del patrimonio submarino, pero la realidad es que poco se ha hecho desde entonces.
Así, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha reiterado en Sevilla tras la Conferencia Sectorial que reunió a responsables culturales de todas las comunidades autónomas, su apoyo al Plan Nacional de Arqueología Subacuática y a la Ley de Patrimonio, si bien no concreto plazos al respecto.
Sinde reconoció las diferencias entre la Junta de Andalucía y el Ministerio respecto al convenio firmado con Defensa para la investigación del patrimonio sumergido que la peripecia del Odyssey en aguas del Estrecho puso de triste actualidad, pero aseguró que «eran de forma y no de fondo» y que «una vez solucionadas, esperamos poner en marcha en el plazo más breve posible».
Para González-Sinde, como informa el diario ABC «el plan de arqueología subacuática es un tema apasionante que está, no obstante, lleno de dificultades, pero vamos a trabajar todos unidos para superarlas con la ayuda de los medios de que dispone la Armada». La ministra pretende que los museos y las universidades colaboren en la investigación del patrimonio sumergido, para lo que se elaborará una cartografía de los fondos marinos de las costas españolas. La ministra anunció que en mayo de 2010 se celebrará una conferencia sobre este asunto en Cartagena, a la que se invitarán a expertos iberoamericanos en arqueología subactuática.
Realmente me parece increíble que, a estas alturas, todavía estemos en esta situación y que haya que limar asperezas entre dos Ministerios. Y es que lo primero que me viene a la mente es el afán de nuestros políticos por presentar iniciativas que aún están muy verdes.
Pero más aún me preocupa que tampoco en este tema haya coordinación dentro del Gobierno, y es que si dos Ministras de un mismo gobierno no liman asperezas en esto ¿como pueden ser las relaciones con las comunidad autónomas?


Y es que me temo que no terminamos de asumir lo que significa el patrimonio sumergido de un país que ha visto surcar sus costas desde hace tres mil años (como podemos ver en la cueva de Laja Alta, Jimena, Cádiz), y que ha sido una potencia marítima durante más de 300 años.


Y es que aunque tengamos un archivo como el sevillano archivo de Indias, tenemos pocos centros dedicados a la protección del patrimonio arqueológico submarino. Y es que me sigue pareciendo que cuando España pierde la guerra del 98 y con ella Cuba y Filipinas se desligan de ella, se pierde también todo interés por lo que suene a asuntos navales, cosa que no debe extrañar en un país que parece avergonzarse de su pasado.


Así parece que sólo despertamos de este letargo cuando se produce un expolio como el presumiblemente llevado a cabo por Odyssey. Pero no me cabe duda, viendo las declaraciones de la Ministra que cuando se pretenda llevar a cabo un nuevo expolio, no estaremos preparados.


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin