3 de noviembre de 2009

XVI Reunión de las Partes Contratantes del convenio para la protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo

España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, participa en la  que se celebra hasta el 5 de noviembre en Marrakech (Marruecos). 

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, asistirán a esta reunión de nivel ministerial, que se enmarca en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y en el que España ha ostentado, durante el bienio 2008-09 la Presidencia del Bureau de este Convenio. 

En este período, las partes contratantes han favorecido la entrada en vigor del Protocolo de Sustancias Peligrosas y las enmiendas de 1996 al Protocolo de Fuentes Terrestres. También se ha hecho posible la firma del nuevo Protocolo de Gestión Integrada de Zonas Costeras, aprobado en la última reunión de Partes Contratantes celebrada en Almería en enero de 2008.. 

En esta reunión de Marrakech, los representantes estatales deberán examinar, y en su caso adoptar, los proyectos de decisión que se presenten. En este sentido, se presentan tres decisiones vinculantes para frenar la contaminación del Mar Mediterráneo por vertidos procedentes de fuentes terrestres, junto con la propuesta de cuatro nuevas Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo que extenderán la red de áreas protegidas, así como la inclusión de nuevas especies en los Anejos del Protocolo de Biodiversidad, al objeto de preservar el patrimonio natural marino. Resulta también de especial relevancia una decisión dirigida a fomentar y mejorar la coorperación con la sociedad civil, representada actualmente por 82 organizaciones, que actúan en el Plan de Acción del Mediterráneo como asociados. 

Está previsto que al término de la reunión se examine y discuta la "Declaración de Marrakech", documento que contiene un llamamiento a los países al impulso de la cooperación regional con el fin de adaptarse al cambio climático, así como el deseo de una mayor efectividad de la gobernanza ambiental regional en el Mediterráneo, mediante el fortalecimiento de la cooperación establecida en el marco del Plan de Acción para el Mediterráneo y se instará al fomento por todos los participantes e instituciones de la región para establecer sinergias, evitar duplicaciones y asegurar la utilización eficiente de los recursos. 

El Plan de Acción para el Mediterráneo y el Convenio de Barcelona 

El Plan de Acción para la protección y el desarrollo de la cuenca del Mediterráneo (PAM) tiene como objetivo la protección y mejora del medio ambiente y el desarrollo de la Región, basándose en los principios de la sostenibilidad. Fue adoptado en 1975 por 16 estados mediterráneos y la CEE bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cubre aspectos como la gestión de las zonas costeras, la prevención y el control de la contaminación, la protección de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad. 

Un año después, en 1976, se adoptó el Convenio para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación (Convenio de Barcelona). Este convenio fue enmendado en 1995 pasando a denominarse Convenio para la protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo, y fue completado con diversos protocolos, conformando el marco legal del PAM, que es lo que hoy se conoce por Convenio de Barcelona. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin