1 de diciembre de 2009

Accidentes en la Bahía de Algeciras

Muchos son (o parecen) los accidentes que ocurren en la Bahía de Algeciras, el último hace poco menos de un mes cuando un navío chocó en la maniobra de entrada al dique seco del astillero de Cernaval. Lo cierto es que son numerosas las denuncias por la situación de la actividad marítima en torno a este espacio.

Las últimas protestas las protagonizó Greenpeace hace unas semanas, denunciando la actividad de bunkering, una actividad que viene siendo objeto de críticas desde hace años y sobre la que incluso se ha pronunciado el Defensor del Pueblo Andaluz.

Muchas veces se alega que los hechos son accidentes de difícil prevención, y que son originados por el alto número de operaciones que se desarrollan en el puerto de Algeciras y su bahía. Por ello son interesantes los datos ofrecidos por Marina Mercante en su web, donde se pueden consultar los informes elaborados por la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítitmo, entre 2000 y 2008.

Y la estadística es clara: el 26% de los siniestros se han producido en la Bahía de Algeciras, mientras en puertos de gran tráfico, como el caso de los puertos de Barcelona o Valencia no se ha  producido ningún accidente investigado en estos 8 años.

De todo ello surge una gran pregunta ¿falla algo en el control del tráfico en la Bahía de Algeciras?. Parece que si. Por ello, las peticiones de responsabilidad a la administración parecen tener fundamento real.

Y varias reflexiones más  surgen de ello:

1º ¿Cúal es el estado real de los ecosistemas marinos de la bahía de Algeciras?.
2º ¿En que condiciones se encuentra la playa de El Rinconcillo?. Y es que esta zona, ubicada entre el muelle de Isla verde y el pantalán de la refinería de CEPSA está soportando numerosos vertidos desde hace años. Por ello, aunque un informe sobre la arena realizado tras el último "incidente" indique que se encuentra en buenas condiciones, debería hacerse un estudio en profundidad sobre ello.
3º ¿Que medidas se han establecido para proteger el Parque Natural del Estrecho?. Y ello porque algunas de las zonas de fondeo, ubicadas junto a la Punta de San García se ubican junto a la zona de reserva de este espacio natural protegido de carácter marítimo - terrestre.

Y una última reflexión:

La bahía de Algeciras se ubica en el estrecho de Gibraltar, una de las zonas de mayor tráfico marítimo del planeta y de gran importancia ecológica, como se ve en la propuesta de LIC elevado a la Unión Europea. La anchura del estrecho es de 18 km aproximadamente en su zona más estrecha, con lo que cualquier accidente tendría unas consecuencias ecológicas y económicas muy importantes.

Para evitar accidentes en esta zona existe un centro de control del tráfico marítimo y lo cierto es que no ha habido accidentes destacados en el Estrecho. Y sin embargo, en la bahía de Algeciras se siguen produciendo accidentes.

Como digo, los hechos son elocuentes y en 2009 ha habido al menos otros dos grandes "incidentes". Por ello se hace urgente analizar las causas de esta situación y tomar decisiones al respecto.

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