9 de febrero de 2010

Sumérgete en la arqueología subacuática

Balneario de la Palma (Cádiz)El Centro Andaluz de Arqueología Subacuática (CAS) parece que se ha decidido a dar un paso adelante para acercar esta especialidad de la arqueología a la sociedad. Éste me parece un paso muy importante para dar a conocer nuestro patrimonio y su importancia, similar al que en su momento se dio en otras disciplinas, con la introducción, por ejemplo, de la educación ambiental.

Y es que, pese a la espectacularidad de los hallazgos submarinos, esta disciplina es muy poco conocida, como consecuencia de las dificultades que entraña tanto por el medio en el que se desarrolla, como por el secretismo que parece acompañar a cualquier hallazgo. Pero también hay que reconocer que quizás no se han hecho grandes esfuerzos por acercarse a la sociedad, hasta el punto que en una ciudad como Cádiz, sede del CAS y con gran presencia de pecios hundidos en sus costas, pocos son los que conocen su existencia, pese a ubicarse en uno de los edificios más emblemáticos de la localidad.

Por ello, se puede catalogar como gran noticia el proyecto "Sumérgete en la arqueología subacuática", que viene a paliar este déficit, con tres instrumentos principales:

    Cubierta Cuaderno
  1. Creación de materiales didácticos: los cuadernos didácticos Matarile, destinados a alumnos de 2º de secundaria, bachillerato y módulos formativos, que son accesibles en la web del CAS, en formato PDF. 
  2. Talleres con escolares, en los que éstos pueden experimentar como es el trabajo del arqueólogo submarino.
  3. Exposición virtual, dirigida al público general y en la que se explica la metodología empleada en esta disciplina científica. Se estructura en cinco espacios correspondientes a las cinco fases de trabajo que se desarrollan en una investigación arqueológica subacuática: documentación, prospección, excavación, conservación e interpretación.
Sin lugar a dudas una buena combinación: nuevas tecnologías y patrimonio subacuático. Y es que como se suele decir cuando nos acercamos a los espacios naturales: "sólo se puede proteger lo que se valora y sólo se valora lo que se conoce", por ello iniciativas como estas nos ayudarán a luchar contra el expolio de nuestro patrimonio.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin