25 de marzo de 2010

Proyecto "El bajo de Las Gerardias" un paraíso coralino

Se ha presentado por parte de la Fundación Mapfre Guanartema y Aquawork, empresa especializada  en la filmación y el estudio marino de Canarias, un interesante proyecto, que pretende dar a conocer y revalorizar el mar canario como una gran apuesta de conservación basada en su divulgación y conocimiento.

El proyecto, denominado El Bajo de Las Gerardias, ha supuesto la realización de un estudio con alto contenido divulgativo en soporte audiovisual de un enclave biológico único. Un carácter único que se basa en la alta concentración de un antozoo colonial, la Gerardia savaglia, que cubre las paredes de un promontorio rocoso situado en los fondos de la Reserva Marina de Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote.

Se trata de un lugar de una fragilidad extrema, ya que cualquier arte de pesca o fondeo de barco puede realizar un gran estropicio en el lugar. No obstante, es un lugar muy poco conocido y descubierto hace una década si bien, debido a su profundidad, no ha sido posible explorarlo hasta ahora.

En el proyecto se conjugan dos factores: lo valioso de este enclave biológico oculto por la profundidad y la disposición de los más avanzados equipos de buceo técnico (rebreather) y filmación que hacen posible su estudio y filmación.

Y es que los avances tecnológicos en el buceo, permiten, en la actualidad y con mayor facilidad, el buceo hasta los 100 m de profundidad, pudiendo estudiar, de primera mano, este tipo de comunidades profundas, obteniendo documentos gráficos de los paisajes submarinos y de las especies que lo componen. De esta forma, es posible realizar estudios más detallados de esta comunidad, como la del Bajo de Las Gerardias, que suponen uno de los patrimonios biológicos más importantes de la reserva y de toda Canarias, un lugar único que debe de ser caracterizado y evaluado para su óptima conservación.

El proyecto ha consistido en la realización de una campaña de buceo técnico,con equipos de circuito cerrado (rebreather), en el Bajo de las Gerardias, con el objetivo de realizar un estudio documentado del lugar. Basado principalmente en su filmación, fotografía, inventario biológico y realización de una plantilla lo más detallada posible del lugar.

El Bajo de Las Gerardias from Rafa Herrero on Vimeo.

Fuente: Fundación MAPFRE GUANARTEME

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin