6 de abril de 2010

Accidente marítimo en la Gran Barrera de Coral

Ayer una noticia impactante acaparaba la atención sobre el medio ambiente marino. Un barco chino, con 950 tm de combustible, había encallado en la Gran Barrera de Coral. Sin duda, la foto del barco encallado es una de esas fotos que deben hacernos reflexionar, por lo que supone.

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Y es que en esta noticia se junta el impacto que siempre tiene cualquier accidente de un barco, con el hecho del lugar en el que lo hacía, la mayor barrera de coral existente, la australiana, en un país con una gran conciencia ambiental y fuerte relación con todo lo que significan ecosistemas marinos y costeros.

Como siempre podremos decir que estamos ante un accidente y por tanto ante algo impredecible. Pero hay datos que nos deben hacer pensar:

OilSpillHotline1º Si estamos ante un ecosistema tan valioso como éste, donde la preocupación por el mantenimiento y mejora del arrecife lleva a tener incluso un teléfono con el que comunicar a la autoridad del Parque cualquier posible vertido, ¿cómo es posible que un barco de este tonelaje pase tan cerca del arrecife que pueda incluso quedar varado en él?.

2º El grupo conservacionista "Capricornio", con sede en Queensland ha advertido que este accidente no puede considerarse como un hecho aislado, por cuanto la ruta seguida por el Shen Neng 1 se está conviertiendo en una autopista por el que se comunica esta zona de Australia con China.

3º El barco encallado pertenece a la compañía China Ocean Shipping (Group), más conocida como COSCO. Puede que esto no signifique nada, pero lo cierto es que en 2007 esta compañía se relacionó con un importante vertido de petróleo en la bahía de San Francisco y en 2009 con otro vertido en Noruega.

4º No es el primer suceso relacionado con vertidos en Australia, sin ir más lejos hace unos dos años se produjo un vertido en la costa de Queensland además de la explosión de un pozo de petróleo en el mar de Timor el pasado año. 

Pero, ¿por qué?. La causa puede estar en la explicación dada a la agencia Reuters por Chris Smyth, defensor de los océanos con la Australian Conservation Foundation: Australia está planteando aumentar sus exportaciones de productos energéticos, con lo que aumentará el tráfico de buques hacia el continente asiático, bordeando la Gran Barrera de Coral.

En este contexto el gobierno australiano deberá tener claras sus prioridades y proteger de modo efectivo el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, declarado patrimonio de la Humanidad, y permitir de este modo que el trabajo del Comité sobre calidad del agua y desarrollo costero sea realmente efectivo.

Y es que entre los objetivos de este comité se encuentran como objetivos principales:

  • Minimizar la degradación de la Gran Barrera de Coral, respecto de las actividades que contaminan el agua, con especial énfasis en:

    • Aplicar el Plan de Protección de la Calidad del agua de los Arrecifes, para la protección efectiva y la rehabilitación de los humedales y áreas ribereñas de la  Gran Barrera.

    • Maximización del uso de las mejores prácticas ambientales para las industrias y el desarrollo urbano y costero de la Gran Barrera.

    • Desarrollo de una estrategia clara referente a la calidad del agua.

  • Minimizar el riesgo de los efectos adversos de las actividades de transporte marítimo, haciendo énfasis en:

    • Reducir la incidencia de los accidentes marítimo y los derrames de petróleo.

    • Mejorar la capacidad para responder y mitigar los daños causados por derrames de petróleo.
Great Barrier Reef Marine Park Authority - HomeParece que al menos la respuesta al accidente está siendo rápida, sin embargo el peligro que se ciñe sobre la Gran Barrera no ha desaparecido, como ha reconocido el Dr. Russel Reichelt, presidente de la Autoridad del Parque, pese a los esfuerzos que se están haciendo desde el Plan Nacional de derrames de Hidrocarburos del Gobierno Nacional de Queensland.



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