29 de abril de 2010

Red de acuicultura de las Américas


Con la participación de 20 países de América Latina y Caribe,  la Red de Acuicultura de las Américas (RAA) fue creada el jueves, 25 de marzo, en Brasilia, capital Federal de Brasil. La iniciativa tiene el apoyo de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y actuará como un organismo intergubernamental direccionado al desarrollo sustentable de la acuicultura en las Américas.

Entre las acciones planeadas, están viabilizar mecanismos de cooperación y la formación de instituciones en el área. “Por mucho tiempo no se lograba crear la red por diversos motivos. De dos años para acá mucha cosa avanzó y gracias al esfuerzo de cada país, representados acá, la red fue creada después de 34 años. Es muy gratificante”, conmemoró Felipe Matias, Secretario  Ejecutivo de la RAA.


La importancia de la iniciativa, fue reafirmada por el  representante Regional para América Latina y El Caribe de la FAO,  José Graziano da Silva. “La idea de una red de acuicultura nació en la región,  pero no lográbamos, hasta ahora, organizarnos para mostrar nuestra fuerza”, evaluó Graziano. Hace 17 años, países de Asia y del Pacifico tienen una red. “Ahora, tenemos que recuperar el atraso”, expone.


Graziano resaltó la simbología en el combate al hambre. “El pescado está asociado a la multiplicación, es un símbolo de fertilidad en muchos países. También es recordado en la historia que 'no se debe dar el pez, sino, enseñar a pescar'. Esa idea de que “vamos a enseñar a pescar” es lo que hará de la RAA mucho más que un sector productivo”, afirmó Graziano. 

Según Matias, la red debe contribuir para el trabajo en acciones más relacionadas al carácter social de la acuicultura que con su faz económica. “En nuestro continente, mucha gente vive en la pobreza y las desigualdades son muy grandes. La RAA puede contribuir para la disminución de la pobreza y de las desigualdades”, informó el secretario ejecutivo.


Altemir Gregolin, ministro de la Pesca y Acuicultura, destacó el potencial de las Américas para la acuicultura y la importancia de la cooperación de los países. “La RAA ya nace fuerte, tenemos la presencia de 21 países que firmaron el compromiso de adhesión”, sostuvo. Para él, la articulación sucede en un momento especial, pues del punto de vista político son los países que han intensificado el nivel de integración. “Esta integración y cooperación es estratégica para nuestros países, pues el área de producción de alimentos y la seguridad alimentar son responsabilidades nuestras. Y el pescado es un alimento noble”, destacó el Ministro Gregolin.

Brasil fue elegido para ser la sede de la Red de Acuicultura de las Américas hasta 2014 y cuidará de la infraestructura y apoyo logístico. En el transcurso de los próximos cuatro años, el centro del plan de trabajo es la reducción de la pobreza y las desigualdades en el continente. Respecto a los aportes financieros, además del apoyo de la FAO, Gregolin anunció, durante la solemnidad, que Brasil va a invertir US$ 1 millón en el funcionamiento de la red en los próximos años.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin