16 de junio de 2010

Ley nacional de política de Costa Marina

Mientras en España seguimos discutiendo sobre que hacer en nuestro litoral y cada ayuntamiento y comunidad autónoma parece hacer la guerra por su lado, en otros países no  ocurre así. Y es que mientras la Ley 22/88 de Costas, con sus cosas buenas y no tan buenas, parece inalterable, la promulgación sobre una Ley de Gestión Costera parece algo muy lejano.

Quizás ello se deba a que la Ley de Costas cumple bien el cometido de proteger nuestro dominio público marítimo terrestre, aunque más bien me temo que la razón puede venir de las enormes dificultades que tendría para salir adelante dicha Ley ante la gran diversidad de intereses encontrados que se concentran en nuestras costas.

Sin embargo en otros países, por suerte, se ha tenido la suficiente valentía para acometer esta difícil tarea.  Uno de ellos es Argentina, donde se está trabajando en la aprobación de la Ley Nacional de Política de Costa Marina, la cual tiene los siguientes objetivos:


  • El desarrollo sustentable a fin de garantizar su uso a la población y sus generaciones sucesivas.
  • La protección, y restauración de la zona costera
  • El tratamiento especifico de las zonas costeras, contemplando su fragilidad y su diferenciación de los ecosistemas terrestres.
  • El tratamiento ordenado, integrado y de desarrollo sustentable de las zonas costeras y marinas.
  • La prevención, reducción y control de la degradación del medio marino por las actividades marítimas y costeras.
  • La reducción del impacto socio- ambiental, en la utilización de los recursos naturales costeros y marinos.
  • El reconocimiento del Estado Nacional como responsable de la ordenación integrada y garante del desarrollo sostenible de las zonas costeras marinas, mediante el apoyo técnico y/o financiero a las provincias, a efectos de que ejerzan efectivamente sus responsabilidades en la zona costera, de acuerdo a la presente ley.
  • El reconocimiento de las provincias como responsables del manejo integrado y sustentable de sus áreas costeras, para la protección y el sustentable crecimiento de las mismas.
  • La participación comunitaria amplia para la gestión y el desarrollo integrado costero.
La propuesta de Ley contempla igualmente la creación de la Unidad Nacional de Gestión Costera y el Consejo Consultivo Costero Marino, con presencia de los representantes de las provincias, junto a representantes del gobierno nacional. Y para poder desarrollar todo ello se contará con un Plan Nacional de política costera integrada y Programas de Manejo Costero Integrado, de ámbito municipal o provincial.

Sin lugar a dudas su aprobación supondrá un paso muy importante para la correcta gestión de las costas argentinas y la compatibilidad de los distintos intereses que confluyen en ellas.


1 comentario:

avic dijo...

hola, no tomen la palabra escrita como una realidad. en argentina sufrimos las impercia de las autoridades lo mismo que en españa.
a lo largo de la costa atlántica bonaerense están haciendo verdaderos desastres con el ambiente costero. muy de moda megaproyectos inmobiliarios que incumplen en todo y se llaman ecológicos porque sembrarán césped y plantarán árboles, que por supuesto son serán especies extranjeras con lo que representará en el ecosistema la incorporación de ello.
los invito a visitar
http://www.endefensadelmedanocostero.com.ar
allí tendrán una realidad de lo que está sucediendo.
bienvenida por supuesto la ley, pero necesitamos que se cumpla, y esa lamentablemente no siempre es la intención de los gobiernos locales de turno.
carolina herrera
buenos aires-argentina

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin