13 de julio de 2010

Senado de Chile aprueba una Ley de protección de los ecosistemas marinos vulnerables

De forma unánime la Sala del Senado aprobó en general esta tarde el proyecto de ley que protege los ecosistemas marinos vulnerables frente a las artes de pesca de fondo que los destruyen.  El proyecto contó con la votación favorable de los 30 Senadores que asistieron a la sesión. 

“Con esta votación el Senado ha reconocido la importancia de proteger los ecosistemas marinos vulnerables frente a la amenaza que reviste la pesca destructiva, especialmente la pesca de arrastre de fondo.  Esperamos ahora que el periodo de indicaciones al que entra ahora el proyecto sea expedito y sirva para mejorar o complementar las medidas de conservación consideradas en él”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 

La zona económica exclusiva chilena alberga varios tipos de ecosistemas marinos vulnerables, dentro de los que destacan al menos 118 montes submarinos y diversas formaciones milenarias de corales de aguas frías. Ejemplos de ellos son los montes submarinos del Cordón de Juan Fernández y Cordilleras de Nazca, Salas y Gómez, e Isla de Pascua. Estas zonas poseen más de un 40 por ciento de endemismos para algunos grupos de especies, el nivel más alto encontrado para montes submarinos en todo el globo. Estos mismos lugares poseen corales de aguas frías que forman bancos o arrecifes tanto o más complejos y longevos que sus parientes tropicales. 

El año pasado un grupo de senadores de gobierno y oposición encabezados por el Senador Antonio Horvath, ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley propuesto por Oceana, destinado a proteger estos ecosistemas frente a la pesca de arrastre y otras artes de pesca que pueden tener impactos irreversibles o de largo plazo sobre ellos. La propuesta recoge las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la FAO, que han llamado a los países a adoptar medidas efectivas para proteger ecosistemas marinos vulnerables en sus aguas jurisdiccionales.  

“El proyecto de ley que ingresó al parlamento el año pasado, permitirá dar una protección efectiva a estos importantes ecosistemas a través de la limitación de las artes de pesca más destructivas. Esta es una iniciativa que va en beneficio del país, al proteger ecosistemas marinos de enorme valor que sirven de hábitat a recursos pesqueros importantes, tanto para el sector artesanal como el industrial”, señaló Alex Muñoz.

Dentro de los puntos que considera el proyecto de ley, Oceana ha enfatizado la importancia de cerrar todos los montes submarinos de la zona económica exclusiva en virtud del principio precautorio, que está reconocido e incorporado en diversos Acuerdos y Tratados  internacionales ratificados por Chile.  Diversas organizaciones internacionales han instado a los Estados a prohibir las artes de pesca de fondo en áreas donde hay montes submarinos u otros ecosistemas marinos vulnerables, hasta que no se demuestre categóricamente mediante estudios científicos, que no serán afectados por esta actividad.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin