12 de agosto de 2010

Playas y medios de comunicación

No voy a negarlo, ayer tarde, entre el sopor de los más de 35º c estaba un rato viendo la televisión. Estaban emitiendo uno de esos famosos programas de  "X directo" que se repiten en todos las televisiones gubernamentales de España, desde Madrid a Andalucía, pasando por la televisión española.

Y claro, siendo el mes de agosto, con media España de vacaciones y una parte importante de población en las playas, los reporteros se acercan más que nunca a ese litoral que, para muchos medios periodísticos, sólo existe mientras en la capital del Reino están de vacaciones.

No cabe duda de que ver los reportajes que  en verano se emiten tomando como excusa el litoral, es un buen ejercicio sociológico y que nos ayuda a entender el motivo de la situación de nuestras costas y la conciencia de gran parte de nuestra población sobre lo que debería ser la gestión costera.

Y es que, si hace unos meses escuchaba a un reconocido representante del sector turístico de la provincia de Cádiz decir que para compensar las pérdidas de arena de la playa Victoria de Cádiz (consecuencia de los temporales invernales) se podía utilizar la arena de las dunas existentes en la playa de Cortadura (como si ésta tuviese arena suficiente para cubrir sus demandas para la playa Victoria), mostrando un completo desconocimiento del funcionamiento de las playas, ayer escuché otras de esas informaciones que nos deben hacer pensar.

Así, desde una playa del Mediterráneo se nos mostraban imágenes de unas grandes acumulaciones de "algas" que habían sido depositadas a la espera de su retirada a vertedero. Pues bien según la periodista los vecinos se quejaban del olor y acumulación de unas "algas verdes que parecen cesped" secas y "malolientes" que pertencecian a una especie llamada poseidonia.

Según la "información" con la retirada de las algas se retiraba también gran cantidad de arena, siendo esta la culpa de la falta de arena en las playas. Así, sin anestesia, ya tenemos las causa de la pérdida de arenas de las playas y ello dicho mostrando la imagen un paseo marítimo (seguramente construido sobre un antiguo cordón dunar), con grandes edificiones en la trasera del mismo.

Se podía haber explicado la importancia de esa supuesta alga, la poseidonia, más bien una fanerógama y de su protección en todo el Mediterráneo, o de los estragos de las construcciones sobre los cordones dunares o de la importancia de no romper la dinámica costera con espigones y otras obras de ingeniería. Pero no, la culpable de la pérdida de arena de las playas son las poseidonias que llegan a las playas, en fin....

Lo malo es que esta es la información (supuesta información) que se hace llegar al espectador y que va calando en la población. ASí mientras algunos hablamos de gestión integrada, en la que la base es el respeto a los criterios de sostenibilidad ecológica, para muchos otros una buena gestión de  costas se reduce a que no haya algas malolientes y si servicios completos.

Creo que no hemos olvidado que la playa configura un ecosistema natural, que también es naturaleza, como la montaña o la dehesa y que al igual que el turista que se acerca a un paisaje rural gallego sabe que olerá a campo (incluidas vacas) y lo asume como algo natural, el que se acerca a nuestras costas también debe ser conocedor de lo que implica un ecosistema costero.

Creo que sólo cuando consigamos dar ese salto social podremos actuar realmente en nuestras playas y costas con una visión global e integrada. Y en este punto los medios de comunicación generalista tienen un gran papel dando información veraz y opiniones contrastadas.

2 comentarios:

Javi dijo...

Me gusta el artículo. Ciertamente estos reportajes, que suelen tener buena audiencia, debieran ser más serios. Pero también sirven, como mencionas, como experiemento social. La pregunta que se me ocurre es ¿por qué no se han superado aún estas cuestiones después de tantos años de problemas de erosión en las costas de España?. Al menos debiera conocerse socialmente el motivo de este proceso tan característico en el borde costero español, más aún siendo el espacio litoral en el que ha basado España su economía. Desgraciadamente, no conozco en las CCAA españolas buenos programas educativos en la educación formal que aborden desde una perspectiva integrada el conocimiento del medio costero. Lo que sí predomina son iniciativas aisladas sin continuidad. Es más, hace unos meses me sorprendía la noticia de que en el nuevo Plan de Estudios de los futuros maestros de la Comunidad Autónoma de Canarias se había eliminado todo contenido del medio natural (no existe la asignatura "naturales"), es decir que los futuros educadores de Canarias no tendrán ninguna formación, no ya para enseñarles los valores del ecosisitema costero y los servicios que éste aporta a la ciudadanía, sino que ni siquiera podrán impartir una mínima educación ambiental del entorno donde viven. ¿El motivo?, la lucha de créditos entre los profesores de la Universidad de La Laguna en relación a la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (los famosos créditos de Bolonia). ¿Cómo de este modo podemos llegar a transmitir los valores del ecosistema costero a la ciudadanía?. En lo fundamental estamos fallando y mucho. Enhorabuena por tu blog, playero, está muy interesante. Un saludo.

justlikeawave dijo...

Comprendo y comparto totalmente tu indignación. Hace poco vi en la tele uno de esos programas durante unos minutos y tuve que desistir porque temía que acabaría con la pastilla de debajo de la lengua.

Lo que comentas de las algas es un reflejo claro de que las playas son entendidas como "parques" y no como ecosistemas. Si, además, esto va acompañado por un fuerte impulso mediático, no me extraña que los "personajes" que aparezcan en estos reportajes digan semejantes barbaridades. Al final este mensaje de "las playas son parques" llegan al público, y lo peor es que se lo creen.

Como muestra un botón: Playa de Cuesta Maneli (que pertenece al Parque Natural de Doñana). Me estoy bañando con unos amigos en pleno Agosto y comienza a llegar una riada de algas y basura a la orilla mientras estamos en el agua.

- No toques las algas, no vaya a ser que piquen. ¡Uy! ¿eso son medusas? Ah no, son bolsas de plástico, qué asco. Bueno, por lo menos no pican.


En fin...

Por cierto, me acabo de dar cuenta de que me tienes en la lista de links de "Para estar más informado". ¡Gracias!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin