26 de octubre de 2010

Guía de la NOAA para enfrentarse a los riesgos costeros derivados del cambio climático

Cover Page Photo of ReportNo cabe duda de que la preocupación por los efectos del cambio climático se ha asentado entre investigadores, población general y gestores. En Andalucía el documento AN+20 presentado la pasada primavera hacía hincapié en el concepto de resiliencia, como forma de adaptar la gestión de los espacios naturales (protegidos o no) a  las nuevas situaciones que pueden provocar el cambio climático.

En lo que hace referencia a las zonas costeras la preocupación por el cambio climático tiene su máximo exponente en fenómenos como el ascenso del nivel del mar. Y es que las previsiones nos sitúan ante una subida del nivel del mar que afectará (ya está afectando) a zonas bajas de todo el planeta, con desaparición incluso de islas del Pacífico o el Índico. Pero tampoco se puede olvidar el previsible aumento del número e intensidad de los huracanes.

Por todo ello la agencia norteamericana NOAA a través de su agencia de gestión de zonas costeras ha desarrollado una guía dirigida a los administradores de los estados costeros de los Estados Unidos, al objeto de poder aplicar técnicas y medidas que minimicen los riesgos derivados del cambio climático.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin