3 de noviembre de 2010

Dragado del río Guadalquivir

Me voy a meter en terrenos para muchos pantanosos, pero creo que es necesario. Y digo esto porque en Andalucía hay muchos elementos que adquieren una enorme trascendencia, que identifican a toda la región y entre ellos se encuentran el río Guadalquivir, el Parque Nacional de Doñana y la propia ciudad de Sevilla, elementos todos ellos que casi no necesitan presentación. Sin embargo, mezclados están dando lugar a un importante debate que va más allá de la pura polémica dialéctica.

Para entender esta polémica hay que recordar que Sevilla cuenta con el único puerto fluvial de España, heredero de una tradición que arranca en la Baja Edad Media y que le llevó, gracias a las prebendas reales, a convertir al puerto de Sevilla en centro del comercio mundial durante la Edad Moderna, cuando se instala la Casa de Contratación y se centraliza todo el comercio con América.

Sin embargo, ya desde esos años, el puerto de Sevilla ha estado "constreñido" por el propio río. Así su carácter interior, que le permitió partir con ventaja frente a los puertos costeros más difíciles de defender ante ataques corsarios o de otras potencias (como en el caso del asalto anglo-holandés a Cádiz en 1596), se convirtió pronto en un problema. Dicho problema derivaba de la barra de acceso situada en la desembocadura del Guadalquivir y de la dependencia de las mareas, haciendo que gran parte de las mercancías procedentes de América se desembarcasen, de hecho, en Sanlúcar de Barrameda o en la propia Cádiz, a donde se trasladaría la Casa de Contratación en 1717, provocando la decadencia del puerto de Sevilla.


Pues bien, para hacer frente a estas circunstancias en 1872 se creó la Junta de Obras del Puerto, que dirige la planificación y actuaciones en el mismo hasta la creación de la Autoridad Portuaria de Sevilla, en 1993, como consecuencia de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante.


Paralelamente, hace ahora 41 años se crea, en la desembocadura del Guadalquivir el Parque Nacional de Doñana, un espacio natural único en Europa por muchas razones, pero sobre todo por su importancia para la avifauna. Una importancia derivada de la existencia de una importantísima marisma fluvial de más de 30.000 has y que no puede entenderse sin el río Guadalquivir.


Pues bien, en los últimos años el puerto de Sevilla ha visto como el acceso de grandes barcos a sus dársenas se ha hecho imposible, como consecuencia de las limitaciones de calado y anchura del río. Sin embargo, para responder a las demandas de la ciudad de Sevilla se ha conformado un ambicioso plan para permitir la entrada de barcos de hasta 200 m hasta la ciudad, que requiere la instalación de exclusas en el río y su dragado posterior.


Sin embargo, tanto el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), como la Universidad de Granada ya han advertido los efectos que esta actuación tendría en el río, concluyendo que el dragado de hasta ocho metros de profundidad que pretende llevar a cabo el Puerto de Sevilla en el estuario del río Guadalquivir repercutiría "negativamente a la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario", afectando a los arrozales, a la salinidad del río, limitando la fotosíntesis como consecuencia del aumento de sólidos en suspensión o aumentando la turbidez en el río (que puede generar importantes consecuencia en la pesca, acuicultura y turismo balneario de la desembocadura, como ya ocurrió hace dos años).


Por ello, no puedo sino plantearme que para que sirve la entidad Puertos del Estado, cuando una de las claves que se plantean es el hecho de poder derivar parte del tráfico de cruceros del puerto de Cádiz a Sevilla. Y es que cuando existen dos puertos de Interés General del Estado a poco más de 90 km del puerto de Sevilla, como son los puertos de Huelva y Cádiz, no se llega a entender que la planificación parezca girar más en la propia competencia entre los puertos que en su complementariedad, máxime cuando esa carrera lleva a poner en peligro las condiciones ambientales del estuario del Guadalquivir.


Y además, teniendo en cuenta los avances en la ingeniería naval que llevan a barcos cada vez más grandes y de más calado, me surge la duda del tiempo de vigencia de esta obra faraónica. ¿Hasta cuando será rentable la obra ejecutada?¿habrá que hacer un nuevo dragado para que entren cruceros de 300 m?.


Cuando nos empezamos a plantear si hay que regenerar todos los años las playas, me parece increíble que hablemos de una obra que va a generar permanentes dragados de mantenimiento e importantes consecuencias ambientales, y todo ello en un momento en que se replantean numerosas obras públicas como consecuencia de su coste, cuando desde estamentos internacionales de advierte de los peligros que acechan al Parque Nacional de Doñana, cuando insistimos en la necesidad del desarrollo sostenible y cuando un turista tarda apenas una hora desde la Bahía de Cádiz a Sevilla en autobús, lo mismo que cualquier mercancía desembarcada en Huelva.


Creo que se hace necesario llevar a cabo una planificación global del sistema portuario, base para el desarrollo de la planificación posterior de cada uno de ellos, buscando más la complementariedad de tráficos (como tantas veces se ha indicado para los puertos de Málaga y Cádiz, respecto del de Algeciras) más que la competencia pura y dura de tres puertos distantes unos de otros menos de 90 km y ubicados a una hora de  carretera o tren unos de otros. Será la única forma de hacer una gestión integrada y de aprovechar mejor el dinero público, en un momento en el que éste no es que sobre, precisamente.

1 comentario:

justlikeawave dijo...

Creo que el empeño en que los cruceros lleguen al Puerto de Sevilla es el fiel reflejo de un pensamiento, e incluso orgullo, a escala local que influye profundamente en la ordenación territorial: toda ciudad quiere SU aeropuerto, SU tren de alta velocidad, SU autopista que conecte con todas partes, SU gran exposición con enormes pabellones temáticos, etc...

Sé que esto es simplificar demasiado, pero básicamente se trata de "caballo grande, ande o no ande".

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin