25 de noviembre de 2010

Proyecto Azimut

Once empresas y 22 centros de investigación, especializados en tecnologías para la energía eólica marina (offshore), trabajan juntos en el proyecto Azimut. Energía Eólica Offshore 2020, con el objetivo de generar el conocimiento necesario para desarrollar un aerogenerador marino de gran tamaño, con tecnología 100% española.
En el proyecto, coordinado por Gamesa, participan además, de manera destacada, Alstom Wind, Acciona Windpower, Iberdrola Renovables y Acciona Energía; así como Técnicas Reunidas, Ingeteam, Ingeciber, Imatia, Tecnitest Ingenieros y DIgSILENT Ibérica.
El proyecto Azimut, aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de la sexta convocatoria de ayudas a la I+D del Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), requerirá una inversión total de 25 millones de euros en los próximos cuatro años, cofinanciado por las compañías participantes.
La iniciativa, cuya culminación se estima en 2013, pretende sentar las bases tecnológicas para el desarrollo posterior de un aerogenerador offshore de gran tamaño, previsto para 2020. Se han establecido como objetivos preliminares conseguir una potencia unitaria de 15 MW, así como superar las barreras técnicas y económicas que limitan en la actualidad el despliegue de la energía eólica marina. Entre estas, destacan la disponibilidad, las cimentaciones y la evacuación de energía a tierra, con el fin de acercar el coste de la energía eólica marina al de los emplazamientos en tierra.
Respecto a las áreas tecnológicas en las que se centrará el proyecto, Gamesa liderará la captura de energía eólica marina, Acciona Windpower se centrará en las tecnologías de conversión de la energía eléctrica, Alstom Wind, en las de estructuras y subestructuras marinas; Acciona Energía, en las de construcción, operación y mantenimiento en enclaves offshore; e Iberdrola Renovables, en la integración de la eólica offshore en el sistema eléctrico.
Las empresas participantes refuerzan así su apuesta por la I+D en energía eólica marina, como vía para alcanzar el liderazgo tecnológico mundial y contribuir así a una generación de energía renovable fiable, económica y con el máximo respeto al medio ambiente.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin