5 de mayo de 2011

El Ministerio de medio Ambiente y medio rural y marino invertirá 4 millones de euros en las Reservas Marinas de Interés Pesquero


La MinistraRosaAguilar ha destacado en el Senado que la valoración del Gobierno sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero es “muy positiva”.
En este sentido, ha subrayado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destinará 4 millones de euros en 2011 para su mantenimiento, lo que pone de manifiesto “el importante esfuerzo económico que se viene haciendo”.
La titular del MARM ha explicado el fin de las Reservas Marinas es “la protección, regeneración y desarrollo de los recursos pesqueros”. Además ha señalado que su existencia permite a los pescadores artesanales “preservar su modo tradicional de vida”  al tiempo que son “una respuesta del Gobierno a las peticiones del sector pesquero que consideran las reservas como una herramienta eficaz para unas pesquerías saludables y sostenibles”.
En relación con las Islas Baleares, la Ministra ha resaltado los “extraordinarios resultados”  de la Reserva de Levante de Mallorca-Cala Ratjada creada en 1997 que permite “la continuidad de una tradición milenaria y artesanal y protege ecosistemas, especies y entorno”.
En este contexto, Rosa Aguilar ha indicado que el MARM estudia y valora en Baleares “la posibilidad de establecer una futura Zona de Especial Conservación en el área del Canal de Menorca”, a través del Proyecto LIFE-Indemares y dentro del marco de la Red Natura 2000 de ámbito marino.
Asimismo, ha señalado que la Secretaria General del Mar estudia “la propuesta realizada a finales de 2010 por Oceana de crear una zona restringida de pesca en dos áreas delimitadas del Canal Mallorca”, en coordinación con el Gobierno de Baleares y sobre la que se trabajará con el sector.
La Ministraha remarcado que estas iniciativas se enmarcan “en la apuesta decidida del MARM y de su compromiso con la regeneración de los recursos, la mejora de la biodiversidad marina y la protección de los hábitats”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin