25 de octubre de 2011

El MMARM da el visto bueno al Parque Marino de Boyas de Santoña (Cantabria)


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Parque Marino de Boyas T.M.: Santoña (Cantabria)”, concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la producción de energía eléctrica mediante la instalación de un parque marino de boyas, que aprovechan el movimiento oscilante de las olas para la producción  de energía. La pequeña envergadura de las obras, el escaso periodo de duración y la reducida superficie de ocupación implican que la alteración de la dinámica litoral sea escasa.
La Dirección Generalde Biodiversidad del Gobierno de Cantabria informa favorablemente el proyecto e indica que puede ser compatible con los objetivos de conservación de los Espacios Naturales de Cantabria y de los espacios de la Red Ecológica Natura 2000 de Cantabria, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en esta Resolución.
Las cimentaciones de los anclajes se diseñarán de forma que se minimice el efecto sobre la hidrografía local, la erosión del lecho y la emisión de sedimentos. Además, el promotor indica que se evitará la afección sobre la vegetación de interés del monte Buceiro y la incluida sobre los espacios naturales protegidos.
El proyecto deberá cumplir todas las medidas preventivas y correctoras propuestas y aceptadas por el promotor durante todo el proceso de evaluación ambiental.
Asimismo, la DIA exige que con anterioridad al inicio de las obras se comunicará a la Dirección General de Biodiversidad del gobierno de Cantabria la fecha del inicio de las mismas para que la dirección técnica del Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, puedan realizar un seguimiento de las mismas.
También la Resolución exige que se establezca un calendario de obras con objeto de evitar la ejecución de las acciones más impactantes durante el periodo de reproducción y cría de las especies de fauna más importantes en el ámbito de actuación. Según las indicaciones  de la DG de Pesca y Alimentación se evitará la realización de actividades en el periodo primaveral, al ser la época reproductiva de peces e invertebrados marinos, y el momento en que la anchoa realiza sus puestas cerca de las costas.
Se incluirán medidas para garantizar el funcionamiento y conservación de los valores naturales y paisajísticos de la zona, así como la adecuada visibilidad del parque de boyas, dado el intenso tráfico marítimo. Con objeto de evitar la afección sobre dicho tráfico, se realizará la planificación y coordinación con las entidades reguladoras y el público afectado, siendo imprescindible la inclusión del Parque Marino en las cartas de navegación. La señalización del parque marino se realizará de acuerdo al sistema de Balizamiento Marítimo de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (AISM-IALA), interviniendo en dicho balizamiento el Ente Publico Puertos del estado.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin