3 de noviembre de 2011

X Aniversario de la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático


Hay una riqueza de información histórica increíble escondida en los yacimientos arqueológicos subacuáticos que quedan por descubrir. Mientras algunos de ellos son ya bastante conocidos, la mayoría todavía esperan a ser investigados. Con el propósito de otorgarles una adecuada protección y un debido reconocimiento público, la UNESCO adoptó la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático el 2 de noviembre de 2001. A lo largo de sus 10 años de existencia, este tratado se ha convertido en la herramienta legal internacional más importante para la protección del patrimonio mundial sumergido. Los arqueólogos subacuáticos de todo el mundo han declarado su ferviente apoyo a la Convención y 40 estados han pasado ya a engrosar la lista de Estados Parte. La caza de tesoros se vuelva así cada vez más estigmatizada a los ojos no sólo de los profesionales, sino también del público en general. Gracias a esta Convención, el patrimonio sumergido tiene ahora la misma protección que el patrimonio hallado en tierra firme.

Con motivo del X Aniversario de la Convención de 2001, la UNESCO organiza en Bruselas un Coloquio científico de alto nivel (13/14 de diciembre). Igualmente, se ha lanzado una nueva página Web -que incluye una sección infantil-, y ha publicado una guía para la arqueología subacuática.

Al otro lado del Atlántico, en Washington, una conferencia celebrará igualmente el X aniversario de la Convención y el primer Centenario de uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos más famosos del mundo, el pecio del Titanic.


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin