9 de enero de 2012

Plan de Manejo de la Reserva “Costa Atlántica de Tierra del Fuego”


Mediante resolución de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente fue aprobado el Plan de Manejo de la Reserva “Costa Atlántica de Tierra del Fuego”. De esta manera, el documento se convierte en el primer Plan de Manejo aprobado con el que cuenta el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia; ya que hasta el momento solo se contaba con diferentes instancias de planificación en las distintas áreas protegidas que integran el Sistema. 

El Plan fue realizado por el Gobierno de la Provincia bajo la coordinación general de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad – dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable -; y contó con la facilitación, asistencia técnica y financiera tanto del Gobierno provincial como de los Proyectos ARG/02/G31 “Consolidación e Implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad ” y ARG/10/G47 “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas”, ambos ejecutados por la Fundación Patagonia Natural junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). 

La elaboración del mencionado Plan fue enriquecida con numerosos aportes técnicos de organismos del Estado Provincial, Municipal y Nacional, de organizaciones de la sociedad civil, de investigadores independientes y actores vinculados; y de una serie de talleres multidisciplinarios que le dieron consistencia en el marco de un proceso participativo.
La FPN destaca este avance en materia de conservación subrayando el logro de esta importante herramienta para la gestión de la Reserva.

La Reserva fue creada por Decreto Provincial N° 2202 en 1992- y en 1998 ratificada por la Ley Provincial N°415- con el objetivo primordial de conservar las aves playeras migratorias y sus hábitats. A nivel internacional, es parte  de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras Migratorias como “Sitio Hemisférico” y es un humedal de de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, establecido por la Convención RAMSAR. 

Además de contribuir a la protección de las aves playeras migratorias y sus hábitats conservado uno de sus principales sitios de alimentación y descanso; dicha reserva  conserva toda la diversidad biológica del área y su espacio marino adyacente.

La Reserva constituye sitio de concentración no reproductiva para varias especies de aves playeras migratorias, en particular becasa de mar (Limosa haemastica), playero rojizo (Calidris canutus) y playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis); de otras especies tales como vuelvepiedras (Arenaria interpres), playerito blanco (Calidris alba), playerito rabadilla parda (Calidris bairdii). A su vez es zona de nidificación de bandurria austral (Theristicus melanopis), cauquén común (Chloephaga picta), halcón peregrino (Falco peregrinus) y chorlito doble collar (Charadrius falklandicus). 

Además, sus aguas costeras son zona de alimentación, tránsito y migración del pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y del pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome); y zona de tránsito y alimentación del petrel gigante del sur (Macronectes giganteus).

Respecto a la fauna marina, también se destaca  la presencia de 21 especies de cetáceos que usan las aguas para reproducción, alimentación o tránsito.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin