17 de septiembre de 2012

Generador eléctrico con energía de las corrientes submarinas

Un nuevo modelo de generador, que "aprovecha las corrientes submarinas" para la producción de energía eléctrica, diseñado por la empresa gallega Resolve Enerxía, en colaboración con el Centro de Ingeniería Mecánica y Automoción (CIMA) de la Universidade de Vigo, ha sido instalado en el mediodía de este viernes en el puerto de Meloxo, de la localidad pontevedresa de O Grove.

Según ha explicado la compañía responsable de su diseño, se trata de un prototipo, resultado de "cuatro años de investigación y desarrollo", que permitirá llevar a cabo en los próximos meses una "experiencia piloto", en la que se contrastarán los resultados obtenidos en los ensayos informáticos previos a su botadura, y adaptar así "el diseño del generador para mejorar su rendimiento".

De hecho, este generador botado este viernes está dotado de los equipos auxiliares necesarios para el control del ensayo, en el que se prestará atención a la acumulación de organismos marinos en un equipo, ya que estos pueden "llegar a mermar considerablemente las capacidades de generación energética".

Resolve Enerxía ha explicado que se trata de un equipo modular, "de fácil instalación y con un bajo coste de mantenimiento", que permitiría "garantizar el suministro de energía eléctrica a zonas costeras sin necesidad de grandes obras ni de inversiones elevadas". Ha sido instalado en el interior de una estructura de hormigón que le permite "hundirse fácilmente" una vez situado sobre su emplazamiento, así como adaptarse "a cualquier fondo marino".

Este generador ha sido elaborado con "componentes básicos", priorizando "sencillez y funcionalidad" con el objetivo de "mantener al mínimo los costes de fabricación", y lograr así que la "inagotable" fuente de energía que suponen las corrientes oceánicas puedan ser aprovechadas de "una forma barata y eficaz".

Una nueva fuente de energía

En su discurso previo a la botadura, la presidenta de Resolve Enerxía, María Luisa Prada, ha explicado que este período de prueba no superará los "tres meses", y añadió que tras el llegará un momento de enfrentarse a un "nuevo desafío", el de "desarrollar equipos de dimensiones y costes mucho mayores", que podrían permitir, si los resultados de la experiencia piloto son positivos, el desarrollo de "una nueva fuente de energía alternativa" y el "despegue de una nueva área de desarrollo industrial".

Prada explicó también que "desde el primer momento", el equipo de ingenieros que se situó al frente de este proyecto tuvo claro su intención de crear un "generador low cost", empleando "materiales de costes reducidos y con un sistema de fijación y mantenimiento sencillos", para desarrollar una "estructura que pudiera ser fabricada por la industria local", un "producto cien por cien gallego", fruto del trabajo de un equipo que "creemos de verdad en el I+D+i", añadió.

La directora de Resolve Enerxía también quiso agradecer públicamente el apoyo de Portos de Galicia, que contribuyó a que en el puerto de titularidad autonómica de Meloxo se puedan llevar a cabo unas "pruebas hidrodinámicas" destinadas a "verificar en la práctica" los resultados obtenidos previamente a través de simulaciones informáticas.

Nuevas energías

A este acto de botadura asistieron también el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; el delegado territorial de la Xunta José Manuel Cores Tourís, el subdelegado del Gobierno Antonio Coello; el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pérez, y la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien en su discurso hizo énfasis en el valor que tienen las "nuevas energías" para la creación de nuevos puestos de trabajo, por lo que concluyó que "Galicia es y debe seguir siendo una referencia a nivel mundial", en el campo de las energías renovables.

"Creemos en la producción de energías limpias, sostenibles y no contaminantes", ha manifestado Quintana, quien ha defendido el valor de la investigación como "pilar fundamental" para el desarrollo de una "sociedad menos dependiente y más desarrollada" y ha expresado su "confianza" en los avances que se produzcan en la "sociedad del conocimiento", para la que se cuenta con "la generación de gallos más preparada de la historia".

En esta línea, ha elogiado la labor realizada por los ingenieros que desarrollaron un prototipo que aúna "conceptos tan ilusionantes como investigación, innovación, sostenibilidad y juventud", ya que su trabajo muestra el "camino a seguir", el del "trabajo bien hecho" y la "excelencia".

Quintana también ha destacado el "carácter coral" de este proyecto, en el que al "esfuerzo creador" de Resolve Enerxía y del CIMA se sumó "el apoyo decidido de la Xunta de Galicia y de la Unión Europea", que según explicó la empresa responsable del diseño, aportaron una financiación de 323.000 euros.

Por ello, la conselleira ha hecho hincapié en la importancia de "aunar esfuerzos" y de apostar por un "modelo" en el que la administración y las empresas "caminan de la mano" para lograr "superar con éxito una crisis". "Saldremos más fuertes", ha concluido.

Europa Press

2 comentarios:

Nautica dijo...

Muy buenoo!!!!!!!

Unknown dijo...

Que gran post, como la gente puede crear generadores eléctricos de tantas formas distintas

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin