12 de agosto de 2013

Gestión costera en Colombia

El Ministerio del Medio Ambiente ha informado que concentrará su trabajo de ordenamiento de las unidades ambientales en zonas como el norte chocoano, Baudó -San Juan, Complejo de Málaga–Buenaventura, Llanura Aluvial Sur, Caribe Insular, Alta Guajira de la Vertiente Norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, Río Magdalena, complejo Canal del Dique -Sistema lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Estuarina del Río Sinú - Golfo de Morrosquillo y Darién.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia informó que ya estableció las directrices para el ordenamiento territorial costero y los criterios para las actividades en pastos marinos. 

Según el Ministerio, la reglamentación sobre estos temas y consignada en el decreto 1120 de 2013, quiere aclarar los temas de la política nacional ambiental, para el desarrollo sostenible de los espacio oceánicos y las zonas costeras insulares de Colombia. 

Además, la entidad ha dicho que la nueva reglamentación va permitir una “mirada integral” a todos los aspectos sobre el tema costero del país. Igualmente, busca promover una nueva institucionalidad ambiental marina, que implicará retos para todas las entidades que tienen que ver con el tema, en los ámbitos económicos, técnicos y operativos. 

Otro de los objetivos planteados, es que para responder a los retos, se ha iniciado un proceso nacional en las entidades del Sistema Nacional Ambiental, con el apoyo de actores del sector público y privado. 

En ese sentido, el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, sostuvo que quiere “llamar la atención de los colombianos sobre nuestros mares y costas, y entender que estábamos en mora de fortalecer su ordenamiento e integrar estas zonas del país en la planificación del territorio de nuestra nación. Este es el sentido de la Agenda Azul que venimos promoviendo”. 

Uribe enfatizó que es necesario que se generen políticas de estado a largo plazo que dinamicen la visión que los ciudadanos tienen de sus mares. 

Por su parte, Elizabeth Taylor, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio, aseguró que el objetivo es reconocer la vital importancia de integrar el ordenamiento ambiental del territorio marino y costero dentro del ordenamiento del territorio nacional para promover costas y mares sostenibles. 

“Queremos lograr en el mediano plazo tener ordenadas y con planes de manejo 24.571.740 hectáreas de áreas costeras y marinas, establecer la zonificación del 100% de los manglares y pastos marinos del país, así como aumentar en un 0,4% (371.464 hectáreas) la protección de nuestros mares y costas para alcanzar la meta del 10%”, señaló. 

El plan también comprende la aseguración de los pastos marinos, para que se restrinja parcial o totalmente sobre estas áreas el desarrollo de actividades mineras, de exploración y explotación de hidrocarburos, acuicultura y pesca industrial.

Fuente: Diario La Opinión

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin