11 de octubre de 2013

Jornadas sobre el Mero

-->La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha organizado en el centro El Toruño de El Puerto de Santa María una jornada técnica para analizar la situación actual y perspectivas de futuro del mero, especie en peligro de extinción, en el litoral andaluz.  

El mero (Epinephelus marginatus), de alto valor comercial y gran interés gastronómico, está incluido en la lista roja de la IUCN como especie amenazada a nivel regional debido especialmente a la pesca excesiva. Igualmente, desde este organismo se advierte la necesidad de garantizar esta fuente de alimento en el futuro, a la vez que se protege y valora la diversidad biológica.

 Desde la Consejería, a través del Ifapa, se llevan a cabo diferentes actuaciones dirigidas a impulsar la diversificación de especies en acuicultura. En el caso del mero en concreto, hace 15 años se iniciaron los estudios de reproducción en cautividad de esta especie. Por primera vez en España y financiado por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar), se consiguió la reproducción, cría larvaria, engorde en jaulas de ejemplares producidos en el centro El Toruño, siendo repoblados con dos kilogramos y provistos de transmisores acústicos para estudios de telemetría, en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, situado en las provincias de Málaga y Granada

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin