3 de marzo de 2014

Almirantazgo de Castilla

Más de una vez he escrito sobre marinos que han marcado una época. Hombres que se adentraban mar adentro, sobreponiéndose a todo tipo de inconvenientes guiados por el afán de riqueza, más que por el de conocer.

Y es que antes, mucho antes de las expediciones científicas del siglo XVIII, fueron muchos otros los que se adentraron por esos mares, sin más protección que su ambición y su valor. Muchos de esos nombres han quedado en la memoria colectiva, pero otros muchos quedaron en el olvido.

Junto a estos hombres se fue creando todo un mundo que nos ha llegado hasta hoy, en forma de entidades, organizaciones o leyes que hicieron que los mares no hayan sido nunca un campo sin leyes ni fronteras. En este sentido, las costas de la península ibérica y los pueblos y reinos en ella presente nunca han sido ajenas a estas realidades, desde la llegada de los primeros pueblos orientales (fenicios y griegos), a la carrera por llegar a las indias orientales, con el resultado por todos conocidos, o las grandes expediciones científicas del XVIII.

En todos esos momentos la marina de guerra ha estado presente, ya desde la Edad Media, tanto en el Reino de Aragón, volcado en su expansión mediterránea, como en el de Castilla, en su carrera hacia el sur peninsular.

En ese desarrollo varios hombres han de destacarse y entre los castellanos (otro día hablaremos de los aragoneses), destaca Alfonso X "El Sabio", un rey siempre destacado, que en la segunda de sus Siete Partidas señala de forma muy somera como debe organizarse una marina de guerra y establece como debe entenderse al Almirante. Pero igualmente destacada es la figura de Fernando III "El Santo" quien, de cara a la conquista de Sevilla, crea el Almirantazgo de Castilla en el s. XIII y que se extendería hasta 1705.

Como primer Almirante de Castilla en 1247 se nombra a Ramón de Bonifaz, de origen incierto (como tantos otros), pero ligado a la ciudad de Burgos y que participó activamente en la conquista de Sevilla, junto a naves vizcaínas.

Sin duda un hombre que desde un segundo plano tiene un papel preponderante en la historia naval española.


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin