14 de febrero de 2009

Plan de la Unión Europea para proteger los tiburones


Bruselas ha adoptado el primer Plan de acción para la conservación y gestión de los tiburones, cuyos objetivos son asegurar la aplicación de medidas eficaces de reconstitución de las poblaciones de tiburones amenazadas y establecer directrices para la gestión sostenible de las pesquerías afectadas, incluidas aquellas donde los tiburones se capturen de forma accesoria. El plan pretende además ampliar los conocimientos científicos sobre las poblaciones y las pesquerías de tiburones.

El Plan de acción incluye medidas dirigidas a perfeccionar la recogida de datos y los dictámenes científicos, consolidar la gestión y las medidas técnicas e intensificar los controles de la veda del tiburónimpuesta en 2003 en aguas de la UE y para todos los buques de la UE con independencia de los caladeros donde faenen. Presenta medidas aplicables a los niveles comunitario y nacional y propone que la UE busque el respaldo de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP)pertinentes.

Las medidas previstas no se refieren exclusivamente a los tiburones, sino también a a todos los peces cartilaginosos como las rayas y las quimeras que en total constituyen más de 1.000 especies, y se aplicarán en todas las aguas, europeas o no, donde faene la flota comunitaria.

Desde mediados de los años ochenta, las pesquerías de tiburón han conocido una rápida expansión provocada por el aumento de la demanda de productos derivados de esos peces (concretamente, las aletas). Pero se trata de especies especialmente vulnerables a la sobrepesca habida cuenta de su longevidad, su lentitud en alcanzar la madurez sexual, sus largos periodos de gestación y sus bajas tasas de fertilidad. 

Además, la merma de estas poblaciones puede tener consecuencias muy graves tanto para la propia especie como para los ecosistemas marinos y los pescadores. “Por ese motivo, hemos elaborado el plan, que integra un enfoque más cautelar para la gestión de las pesquerías donde se capturan tiburones y pretende fomentar la intensa actividad de investigación todavía necesaria para la plena comprensión del papel que los tiburones desempeñan en la vida de nuestros océanos y del impacto que la pesca puede tener en ellos”, declaró el Comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Joer Borg.

El estudio recientemente publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sugiere que actualmente no menos de una tercera parte de las especies de tiburones capturadas en aguas de la UE se encuentran amenazadas por una excesiva presión pesquera. Por esta razón, la Comisión ha propuesto bien la total supresión de las capturas, bien una fuerte reducción de la mortalidad por pesca dentro de la UE y en varias OROP.

Asimismo, Bruselas se ha comprometido a esforzarse por que la intervención de la UE en los organismos y convenciones internacionales sea coherente con su política interna.

El Plan de acción de la Unión Europea para la conservación y la gestión de los tiburones se basa en las extensas consultas celebradas con los Estados miembros, las partes interesadas y los ciudadanos a lo largo de 2007 y 2008 y se estructura a lo largo de las líneas propuestas en el Plan de acción internacional para la conservación y la ordenación de los tiburones adoptado por la FAO (Organización para la Alimentación y la Cultura) en 1999. Conforme a los requisitos del Plan de la FAO, el Plan de acción de la UE va acompañado de un informe de evaluación de esas poblaciones.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin