19 de marzo de 2009

Nueva Reserva marina en la Ría de Cedeira (Galicia)


Las zonas litorales se constituyen como un espacio económico de elevado interés en el que confluyen múltiples usos donde la protección de los valores naturales, patrimoniales, culturales y sociales se muestra cada vez más complejos. Las diferentes actividades humanas que ejercen presión sobre esta zona, bien sea a través de la pesca o bien de otras intervenciones que alteran la dinámica litoral o reducen la calidad de las masas de agua, a la vez que son fuente de riqueza económica y social, comportan también desequilibrios ambientales que repercuten negativamente en la explotación de los recursos pesqueros y marisqueros, en el conjunto de la flora y fauna marinas así como en la vitalidad de los ecosistemas marinos en ocasiones más allá de su capacidad de regeneración.

Desde hace unas décadas, diferentes acuerdos internacionales y normas de la Unión Europea vienen estableciendo la base doctrinal para la protección y conservación de nuestros mares y océanos, conformando un marco jurídico que permita el mantenimiento de la biodiversidad así como la preservación de unos mares limpios en los que la explotación de los recursos pesqueros sea sostenible.

La creación de reservas marinas de interés pesquero se encuadra completamente en esta filosofía compatibilizando la protección de áreas geográficas para el manejo de recursos de acuerdo con lacategoría VI de la clasificación de la UICN así como con el artículo 7 del Código de conducta para una pesca responsable de la FAO, el cual aboga por adoptar medidas de ordenación pesquera que lleven a la conservación y uso sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros. En este sentido, las reservas marinas de interés pesquero encajan perfectamente con las recomendaciones de los máximos organismos internacionales.

Evidencias científicas demuestran que este tipo de áreas marinas protegidas no son tan sólo herramientas para la conservación de la diversidad biológica salvaguardando la integridad de los ecosistemas, sino que también ofrecen, bajo la aplicación de un adecuado diseño, gestión y control, el tan necesario empuje para las pesquerías y su sostenibilidad en la que deben involucrarse desde el inicio los propios pescadores con su participación en la toma de decisiones, comprometiéndose con el medio marino, con la Administración y con la sociedad en general.

La ría de Cedeira  constituye un espacio de indudable singularidad paisajística y alto valor ecológico, que la Cofradía de Pescadores de Cedeira, tras la determinación de su idoneidad mediante estudios de carácter pesquero y ecológico, propuso que se le otorgara un marco de protección dirigido al interés pesquero.

El proceso incluyó desde su inicio el establecimiento de un sistema de participación de los pescadores concretado en la constitución de un grupo de trabajo mixto encargado de la elaboración de una propuesta de gestión de acuerdo con los conocimientos y experiencia basada en el conocimiento tradicional de los propios profesionales del mar de Cedeira. En el funcionamiento de la reserva se recoge además la participación de los pescadores en su órgano de gestión, seguimiento y control.

Con la creación de la presente reserva, Galicia sigue en el camino de fomentar la protección del ambiente y de los recursos naturales, así como de promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en las zonas marítimas, lacustres y costeras en las que se ejercen actividades de pesca y de acuicultura, en concordancia con los objetivos definidos por el Fondo Europeo de la Pesca como finalidad de sus intervenciones en el período 2007-2013.

Las actividades permitidas y limitaciones de uso en la reserva marina de interés pesquero, junto con la creación de dos zonas de especial protección y una de reserva integral, garantizan los objetivos de proteger, regenerar y desarrollar los recursos de interés pesquero permitiendo la sostenibilidad de las pesquerías artesanales de la zona. Asimismo, se contribuye a la conservación de la biodiversidad y a la recuperación del ecosistema marino posibilitando la generación de nuevas oportunidades socioeconómicas que redunden tanto en los propios pescadores como en la villa de Cedeira y sus habitantes.

Con esta exposición de motivos se presenta el Decreto 28/2009 por el que se crea la Reserva marina de interés  Pesquero Ría de Cedeira, cuyos objetivos son: 

  • Proteger y favorecer la regeneración de los recursos pesqueros.
  • Impulsar la pesca artesanal y el marisqueo a través de medidas encaminadas a conseguir una explotación racional y sostenible.
  • Proteger y conservar la flora y fauna del medio marino y su diversidad.
  • Fomentar la sensibilidad ambiental sobre el medio marino.
  • Divulgar los valores ambientales y pesqueros del medio marino gallego.
  • Favorecer los estudios científicos sobre especies, así como las medidas de protección de los recursos y la gestión de pesquerías.
  • Posibilitar el desarrollo y aplicación de modelos de gestión pesquera, con la participación de los profesionales de la pesca y el marisqueo. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mitad de lo que se dice en este texto es muy bonito pero no responde a la realidad.
Las reservas de interés pesquero son simplemente fincas privadas para pescadores.

Anónimo dijo...

No cabe duda de que ningún sistema es perfecto, pero lo que está claro es que hay que establecer elementos que permitan hacer una explotación sostenible de los recursos pesqueros. En este sentido seguro que pude haber instrumentos mejores, pero mientras no se encuentren creo que es bueno este tipo de Reservas, máxime si vienen de la mano del consenso con los agentes sociales.

De todas maneras de lo que estoy convencido, por mi propia experiencia, es que lo importante no son los decretos, sino la gestión y dependerá de como se gestione la Reserva el que no se convierta en esa "finca privada" de la que hablas. Por ello, creo que debemos dar un margen de confianza a los gestores de este espacio y, si la Reserva no cumple su función, entonces proponer todos los cambios que se estimen necesarios.

Cesar dijo...

si, si , lo mas razonable,,,,, no a los pescadores deportivos. pero si a artes como el tramallo en el arenal de villarube. pero señores. a que estamos jugando??? fenar dentro de uja reserva natural? y no a la pesca deportiva?
DE GENERO BOBBO Y JUZGADO DE GUARDIA.........
DEMASIADOS INTERESES.....

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin