24 de abril de 2009

Libro verde sobre la Reforma de la Política Pesquera Común

La Comisión ha comenzado a revisar la Política Pesquera Común con objeto de aumentar su eficacia a la hora de garantizar la viabilidad económica de las flotas europeas, conservar las poblaciones, integrarse con la política marítima y ofrecer a los consumidores unos productos alimenticios de calidad. El punto de partida estuvo en una reunión informal del Consejo, el 29 de septiembre de 2008, en la que se presentó un documento de trabajo de la Comisión que hacía un primer análisis de algunas opciones para la reforma.

La revisión correrá a cargo de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos. Analizará los aciertos y desaciertos de la política actual y estudiará las experiencias de otros sistemas de gestión pesquera al objeto de entresacar posibles directrices para el futuro. El 22 de abril de 2009 la Comisión aprobó un Libro Verde sobre la Reforma de la Política Pesquera Común  con el fin de fomentar el debate público y suscitar aportaciones sobre el futuro de esta política. Con los resultados de esta amplia consulta pública la Comisión podrá complementar y validar su análisis y evaluación de las opciones de reforma. Cuando haya finalizado el debate público, la Comisión elaborará una propuesta que presentará ante el Consejo y el Parlamento Europeo, con el objetivo de que la reforma pueda entrar en vigor en 2013.

Por parte de Oceána se ha acogido positivamente la valoración constructiva de la Comisión sobre la situación actual del sector pesquero en la UE, que se recoge en el Libro Verde publicado esta mañana en Bruselas. Este documento, y el subsiguiente período de consulta con las partes implicadas son el paso previo a la redacción de la Propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma del marco regulador de la política pesquera de la UE, que entrará en vigor en enero de 2013.

Sin embargo, la organización internacional de conservación marina advierte que hay que aplicar cambios fundamentales y de gran alcance en las políticas de la UE para cumplir el ambicioso objetivo de la Comisión de conseguir unas pesquerías sanas y productivas antes de 2020, dado que según indican, existen pruebas científicas de una degradación grave y progresiva de la diversidad biológica marina que parece estar acelerándose a nivel mundial. Si todo sigue igual, se prevé el colapso de la totalidad de las especies que se pescan hacia el año 2048.

Además, muchas de las pesquerías comerciales del mundo y sus especies afines van a resultar amenazadas por impactos del cambio climático como la acidificación de los océanos y cambios en el hábitat y la cantidad disponible de presas, lo que previsiblemente agravará la situación actual de colapso. 

El Libro Verde de la Comisión identifica como el problema de base que las pesquerías europeas deterioren su propia base ecológica y económica y reconoce la necesidad de llevar a cabo un cambio importante para invertir la tendencia actual.

“Desafortunadamente, se han desperdiciado años preciosos con una política de escasos resultados”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, “y hoy nos encontramos con stocks que se pescan hasta el agotamiento, planes de recuperación incapaces de cumplir su objetivo, exceso de capacidad sin gestionar, cumplimiento insuficiente de las leyes medioambientales, baja rentabilidad de la industria pesquera de la UE, gestión que no sirve a los intereses generales, subvenciones e incentivos contraproducentes, control insuficiente y una pérdida insostenible de la biodiversidad.”

“La UE se enfrenta al reto de encontrar una solución. Puede que sea la última oportunidad para invertir la práctica pesquera actual de llevar al colapso los ecosistemas marinos,” prosigue Xavier Pastor.

La UE continúa necesitando con urgencia una política moderna, basada en la sostenibilidad ecológica como requisito clave para el desarrollo económico y social y orientada a los ecosistemas con criterios científicos.

“La nueva PPC debería incluir un enfoque científico preventivo en el diseño y regulación de las políticas pesqueras y marinas, así como una gestión abierta con el fin de evaluar y revisar decisiones periódicamente,” afirma Gaia Angelini, policy advisor de Oceana Europa.

El agotamiento de los recursos pesqueros europeos es un precio inaceptable para los ciudadanos de la UE por el derroche de sus recursos marinos y el coste económico de sacar a flote el sector pesquero con subvenciones contraproducentes y perjudiciales para el medio ambiente.

Oceana informa igualmente que participará intensamente durante el período de consultas del Libro Verde en favor de una nueva PPC que apoye unas actividades pesqueras responsables, en equilibrio con los recursos existentes y respetando al máximo los hábitats y la vida marina.

Libro Verde: http://ec.europa.eu/fisheries/reform/docs/greenpaper_es.pdf





No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin