25 de abril de 2009

La crisis en la flota de portacontenedores


A lo largo de este año se suceden la noticias sobre la crisis económica, la cual se ha reflejado directamente en el movimiento de mercancias en los puertos, como lugar de trasbordo de mercancias en el comercio global.

Pues bien, en este sentido, los expertos prevén que la situación del transporte marítimo de contenedores podría agravarse, debido a que los operadores de líneas podrían devolver, este mismo año, el excedente de buques fletados a sus armadores, manteniéndose así la tendencia de reducción de sus flotas. El broker londinense Howe Robinson estima que, en estos momentos, un 11% de la capacidad de la flota mundial de portacontenedores está inactiva, en situación de amarre (sumando en total 1,4 millones de TEU) y considera que esta cifra podría duplicarse fácilmente si la demanda permanece en un nivel tan bajo como el actual.

Hasta ahora, la atención estaba puesta principalmente en la cartera de pedidos y en cómo ésta podía afectar al juego de la oferta y la demanda, pero los analistas están empezando a mirar más de cerca al número de contratos de fletamento por tiempo (T/C) que expirarán próximamente. El presidente de NOL (Neptune Orient Lines), Ron Widdows, estima que en 2009 finalizarán los contratos de más de 2.500 buques, que en total suponen 2,7 millones de TEU. Algunos de estos buques volverán a fletarse, a fletes muy bajos, mientras que otros permanecerán amarrados sin esperanza de utilizarlos. “Los buques están amarrados en todas partes. Esto se está convirtiendo en un problema cada vez mayor para los navieros, ya que se devolverán muchos buques.” Los que dejarán de fletarse se añadirán a la lista de las nuevas construcciones que se entregarán en 2009 y 2010 y constituirán un gran volumen de sobrecapacidad. 

Por otra parte, la naviera francesa CMA CGM ha anunciado, en la presentación de sus resultados para 2008, que en 2009 reducirá sus costes operativos en 455 millones de euros, tras reducirse su beneficio neto en 2008 un 87% (pasando de 732 millones de euros en 2007 a 94  millones en 2008). Jacques Saadé, presidente y fundador de la compañía, estima que la recuperación podría iniciarse a finales de 2009 y que el desplome del transporte marítimo de contenedores “no se prolongará más allá de 2010”.  También señaló que el recorte de gastos no afectará al empleo, a excepción de algunos puestos temporales en la sede central. A pesar de tener una cartera de pedidos muy amplia (52 buques entre este año y 2012), CMA CGM no contempla cancelaciones, sino que está más bien negociando retrasar las entregas de buques previstas para 2009.

En contraste con la situación de los portacontenedores, en el sector de los graneleros se aprecian signos positivos y lo peor habría pasado, según el armador taiwanés Nobu Su, que ha reconstituido su flota tomando en fletamento más de 50 bulkcarriers este año, principalmente el pasado mes de marzo. El presidente del grupo naviero Today Makes Tomorrow (TMT) ha afirmado que los fletes de graneleros han tocado fondo y se recuperarán en la segunda mitad de 2009. “Creo que hemos iniciado la recuperación y eso es muy importante para la economía mundial. Vemos más carga, por lo que estamos fletando más buques. Podemos ser uno de los más competitivos y que mejor precio ofrece.” La flota de bulkcarriers de TMT descendió de 60 buques en diciembre de 2007 a 10 a finales de 2008.

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