27 de abril de 2009

Gibraltar


A lo largo de este tiempo que llevo escribiendo han sido varias las entradas relativas a la Bahía de Algeciras, donde nadie parece ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer, y ello en campos tan diversos como el bunkering a la inclusión de Lugares de Interés Comunitario. No cabe duda de que la existencia de una única colonia británica en terrenos de un aliado comunitario tiene que ver con esta situación. Por ello les reproduzco parte de la entrevista publicada en Diario de Cádiz al Ministro Principal de Gibraltar Peter Caruana:

-¿No cree que daña la imagen de Gibraltar en el exterior los continuos accidentes marítimos que se repiten en las inmediaciones del Peñón y que pueden dar pie a pensar que existe descontrol y descoordinación desde la Roca?

-No, rotundamente, no. Ni daña nuestra imagen, ni hay descontrol o descoordinación. Mire, nos ha tocado dos de los accidentes marítimos más complicados que ha habido en Europa en los últimos diez años (el del New Flame y el del Fedra). Y se están llevando a cabo los rescates y los salvamentos por las mismas empresas de prestigio que acuden a accidentes similares en Europa y también en España. Todo se está haciendo dentro del tiempo que marcan la ubicación y las condiciones climatológicas del sitio. Porque estamos hablando del Estrecho, donde el mal tiempo y el viento retrasan mucho todo este proceso de rescate. Yo no sé si estamos tardando más o menos en recuperar la normalidad, pero expertos mundiales y de las empresas implicadas me dicen que no, precisamente por la posición en la que están ambos barcos. Mire, el verano pasado en la misma bocana del puerto de Ibiza se hundió un barco, el Don Pedro, que provocó un derrame importante. Y hoy todavía está ahí. Ni siquiera han empezado a levantarlo. O sea, que si nosotros, que estamos ya terminando, hemos tardado mucho, pues ya me dirá usted con lo de Ibiza, que es responsabilidad del Ministerio de Fomento. 

-¿Se repetirán las reparaciones de submarinos nucleares británicos en el puerto de Gibraltar, como sucedió en el famoso caso del Tireless?

-Nuestra postura en este tema es clara y, además, es idéntica a la que tendrán los ciudadanos de la Bahía de Cádiz con respecto a la Base de Rota. Nosotros no nos oponemos a que en Gibraltar haya escalas de submarinos nucleares a efectos de visita, descenso de la tripulación, aprovisionamiento de víveres, etc. Como puede pasar por ejemplo en Cartagena o en Rota. A lo que nos oponemos y nos seguiremos oponiendo es a que nuestro puerto se use como base para la reparación de submarinos que tengan averías en sus sistemas nucleares. En el caso del Tireless, resultó casi imposible evitar la reparación. Pero no queremos que se repita algo parecido. Y esta postura es idéntica a la del Gobierno español. 

-Hace apenas dos semanas, en la Bahía de Algeciras, las autoridades de Gibraltar echaron de sus inmediaciones a una patrullera de la Guardia Civil española. ¿De dónde se saca Gibraltar que tiene aguas territoriales propias?

-Pues del hecho de que, según los tratados internacionales, todos los territorios del planeta tienen entre 3 y 12 millas como mínimo de aguas propias. Y esto es algo que tienen muy claro el Gobierno de Gibraltar y el del Reino Unido. Yo voy una vez al año a Naciones Unidas y siempre hago la misma oferta. Yo estoy dispuesto a estar 300 años más peleándome sobre si las aguas son de uno o de otro. Pero, para solucionarlo, vayamos al Tribunal Europeo de Justicia. Sin embargo, España se opone a ello, al contrario que Gibraltar y el Reino Unido. Si tan segura está España de que esas aguas son suyas, vamos a ponernos de acuerdo. Porque las personas inteligentes, sensatas y razonables estamos para resolver nuestros problemas. Si es un problema político, hay que resolverlo aplicando los principios democráticos; si es un problema jurídico, pues que se solucione en los tribunales. Yo, que soy el que más tengo que perder, no me opongo; y España, que es la que insiste en alegar que las aguas son suyas, se opone. Que los ciudadanos españoles piensen por qué sucede eso. Pero para mí la lectura es muy clara. 

-Pero el Tratado de Utrecht no recoge que Gibraltar tenga aguas territoriales...

-Bueno, el Tratado de Utrecht tiene varias interpretaciones. España basa su postura en una interpretación de ese Tratado. Pero las convenciones internacionales sobre la ley del mar no están afectadas por ninguna interpretación del Tratado de Utrecht.

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