
El presidente estadounidense Barack Obama promulgó el lunes una ley de protección del medio ambiente que crea más de 800.000 nuevas hectáreas de espacios naturales protegidos en Estados Unidos.
La ley "designa más de 800.000 hectáreas en nueve Estados estadounidenses como reserva natural, casi tanto que en los últimos ocho años", celebró el presidente al firmar el texto en la Casa Blanca.
Pero la ley, bautizada "Omnibus Public Lands Management Act", además de identificar nuevos espacios protegidos en California (oeste), Virginia (este), Virginia Occidental (este), Michigan (norte), Utah, Nuevo México (sudoeste), Idaho (noroeste), Colorado (oeste) y Oregon (noroeste), incorpora varias disposiciones relacionadas con los océanos y las costas así como con la investigación, vigilancia, conservación.
Así, establece un programa federal coordinado para desarrollar una cartografía de los océanos y las costas y un plan de los Grandes Lagos y aguas costeras del Estado, el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental de los Estados Unidos. La intención del nuevo programa es fomentar los enfoques por ecosistemas en la toma de decisiones para la conservación y ordenación de los recursos marinos y los hábitats, establecer prioridades de investigación y cartografía, el apoyo a la ubicación de la investigación y otras plataformas, y avanzar en la ciencia oceánica y costera.
Establece un Consejo Nacional Integrado de Observación de los Océanos y Zonas Costeras diseñado para hacer frente a las necesidades regionales y nacionales de tener información sobre los océanos, para recoger datos específicos sobre las principales zonas costeras, los océanos y para garantizar la oportuna y sostenida difusión y la disponibilidad de estos datos.
Modifica la Ley de Manejo de la Zona Costera de 1972 autorizando al Secretario de Comercio para llevar a cabo un Plan para proteger importantes áreas costeras y estuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario