18 de abril de 2009

Red PREVECMA


PREVECMA es una Red Tecnológica incluida desde 2006 en las Redes promovidas por el Ministerio de Educación y Ciencia y constituida con la finalidad de aglutinar información y experiencias para la prevención, preparación de la respuesta  y  respuesta a los vertidos marinos mediante la integración de los principales centros y especialistas del ámbito científico y académico, de las administraciones marítimas y medioambientales y de la industria.

 

PREVECMA tiene  como  objetivo promover la investigación y el desarrollo tecnológico para la prevención, respuesta, subsanación y minimización del impacto medioambiental y socioeconómico causado por los vertidos de hidrocarburos y de los productos nocivos o peligrosos transportados por mar.

 

Para ello se plantea los siguientes objetivos específicos:

· Constituir y desarrollar una red que incluya a las principales  organizaciones y expertos españoles que puedan contribuir al desarrollo de la capacidad de prevención  y respuesta a los vertidos marinos.

·   Recopilar, actualizar y difundir información y documentación relevante en relación a la contaminación por vertidos marinos en sus diferentes vertientes: prevención, respuesta, impacto, aspectos socioeconómicos, etc.

· Desarrollar las capacidades de investigación, desarrollos tecnológicos, ensayos, modelos, etc, de las organizaciones españolas partiendo de las capacidades ya demostradas en proyectos nacionales y europeos y en especial de la Acción Coordinada Spill Response Experience (SPREEX) del 6º Programa Marco de la Comisión Europea Coordinada por Puertos del Estado, iniciada el 1 julio 2005.

· Promover la participación de las empresas y organizaciones españolas en proyectos nacionales, comunitarios (7º Programa Marco) e internacionales de prevención y respuesta a vertidos.

· Difundir a nivel local en España los resultados y conclusiones de los proyectos relevantes nacionales y europeos y en especial de la acción coordinada SPREEX, estableciendo cauces para la continuidad de la  investigación y desarrollo, ampliación de actividades y competitividad de las organizaciones españolas, y la preparación para la respuesta a los accidentes marítimos.

· Promover en España el desarrollo de capacidades de fabricación de equipos, desarrollo de sistemas y ensayos en laboratorios, diseño y pruebas de sistemas en canales de experiencias y tanques con generadores de olas y en escenarios reales y el conocimiento para el diseño, fabricación y utilización de embarcaciones y equipos de recogida de vertidos y de respuesta mediante la utilización de dispersantes.

· Promover programas y cursos de formación del personal que pueda ser llamado a participar en operaciones de respuesta a vertidos, o verse involucrado en una emergencia, o en ejercicios locales de simulación de respuesta a accidentes marítimos.

· Proporcionar instrumentos de ayuda a la decision y para la preparación de los planes de contingencia para vertidos de las administraciones regionales y locales.

 

La red se constituye desde el punto de vista administrativo a través de un grupo de entidades proponentes: SALVAMENTO MARÍTIMO, el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), Consultores Investigación Tecnológica y CETMAR que actúa como facilitador de la coordinación y gestión.

Desde el punto de vista técnico y de funcionamiento, la red se estructura y organiza a través de un Consejo Gestor, que tiene como función garantizar el correcto funcionamiento de los mecanismos de coordinación y participación de diferentes tipos de agentes que integren la red, tanto en la definición específica de actividades previstas para la Red, como en la celebración de tales actividades.

Este Consejo está formado por:

- LA DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE

- SALVAMENTO MARÍTIMO

- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS-CSIC

- INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

- CONSULTORES INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA SL.

- CENTRO TECNOLÓGICO DEL MAR- CETMAR

Las tareas principales del Consejo Gestor son:

- Definición y seguimiento de la estrategia de la RED y plan de trabajo que se revisará anualmente.

- Establecimiento, coordinación, animación y seguimiento de los grupos de trabajo y actuaciones.

- Gestiones para la incorporación de nuevas adhesiones para asegurar la participación en las acciones específicas del proyecto del número objetivo de participantes y con un balance de ámbitos profesionales de organizaciones y geográficos.

- Detectar desviaciones sobre los planes objetivos previstos, proponer y participar en las decisiones sobre cambios y medidas correctoras que se estimen necesarias.

- Desarrollar las relaciones exteriores de la red y posteriormente integrarse o servir de base para una futura red Europea.

- Contribuir a la documentación e información que sea necesaria a la coordinación general del proyecto.

- Comunicación a través de los medios de comunicación disponibles: correo electrónico, página Web del proyecto, videoconferencias, etc.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin