26 de mayo de 2009

Protección marina en el Pacífico


No cabe duda que el lejano oriente y Australia quedan muy lejos de España (o quizás sea España quien quede muy lejos de estas zonas). Sea una u otra la causa, lo cierto es que lo que ocurre en aquellas aguas parece tener poco eco en esta zona del continente europeo.

Por eso, nos han pasado desapercibidas dos importantes noticias acontecidas días pasados y que les traigo a este foro:

1. El Gobierno de Australia ha dado su visto bueno a la declaración como zona protegida de casi un millón de kilómetros cuadrados adicionales en la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del planeta y enorme reserva de biodiversidad marina. Así lo anunció el ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, quien dijo que por ahora se respetarán los acuerdos vigentes sobre pesca y navegación comercial.

Sin embargo, en el futuro la zona será un santuario de corales en el que estarán totalmente prohibidas estas actividades, así como cualquier plan de extracción de recursos naturales del fondo marino.

El anuncio fue recibido con optimismo tanto por las industrias afectadas como por los ecologistas, que no obstante pidieron a Garrett que acelere el proceso y declare una reserva marina a todo el arrecife, el mayor del mundo por delante del de Belice.

2. Los gobiernos de Indonesia, Malasia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y las Islas Salomón firmaron hoy un acuerdo con el objetivo de preservar el Triángulo de Coral, una suerte de Amazonas submarino de gran importancia ecológica y económica para estos países.

Los emisarios firmaron un documento en el que se comprometen a "afrontar los peligros que afectan a los ecosistemas marítimos y costeros, así como a las pequeñas islas del Triángulo de Coral", a través del refuerzo de la cooperación multilateral en este asunto.

El documento, de carácter no vinculante, subraya la importancia de este ecosistema y apunta que la acción del hombre, con especial incidencia del cambio climático, son las grandes amenazas para su conservación.

Los jefes de estado y de gobierno de los seis países firmantes rubricaron el documento en Manado (norte de Indonesia) en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos (WOC), un foro global que ha alertado sobre las nefastas consecuencias del "efecto invernadero" sobre los mares.

Los gobernantes asistentes pidieron que se incluya este asunto dentro de la agenda de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene previsto celebrar un encuentro en Copenhague el próximo diciembre.

Además, abordaron la cuestión de la seguridad alimentaria, ya que la subsistencia de decenas de millones de personas en la región -unos 120 millones según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)- depende directamente del Triángulo de Coral.

"Estamos hoy aquí para evitar la pérdida de este tesoro único y para preservarlo por el bien de las generaciones venideras", aseguró el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, que ejercía de anfitrión en el acto.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin