30 de mayo de 2009

Reserva de la Biosfera de Fuerteventura


La isla de Fuerteventura y el territorio transfronterizo hispano-portugués, de Gerês-Xurés fueron declaradas por la UNESCO "nuevas reservas de la biosfera", en el marco del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB, que se celebra estos días en la Isla de Jeju, en la Re-pública de Corea, y que eleva a 40 la cifra de incorporaciones españolas en la Red Mundial de la Biosfera.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) manifestó ayer, en un comunicado, su "satisfacción" por estas nuevas inclusiones, con las que la Red Mundial de Reservas de Biosfera alcanza un total de 551 territorios. Así, en el caso de Fuerteventura, la reserva comprende todo el territorio insular, más una franja marina de 5 millas en el sector oeste y de 3 millas en el resto de la Isla.

En este sentido, señala que la inclusión de la Isla "deviene de sus particulares rasgos geológicos y su patrimonio biológico".

La isla de Fuerteventura está inmersa en un proceso de transición hacia una estrategia territorial de sostenibilidad, apostando por una oferta turística cualificada y diversificada, basada en el reconocimiento de la necesidad de preservación del medio ambiente y de la planificación integral del territorio, recuerdan desde el MARM.

Precisamente, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, dijo ayer que la declaración es "el resultado de la apuesta de los majoreros por el desarrollo sostenible".

Berriel manifestó que "esta calificación supone un mayor compromiso en el que todas las políticas de desarrollo e infraestructuras se tendrán que evaluar conforme a estrictos parámetros de conservación, que requieren una disciplina basada en el equilibrio".

 Por otra parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha garantizado que en la isla majorera "no se ocupará un sólo metro más de litoral", después de que la Unesco haya decidido considerar la isla como nueva reserva de la Biosfera.

Cabrera aseguró también que en Fuerteventura "se eliminarán 55.000 camas" en declaraciones a 'Canarias Ahora Radio' recogidas por Europa Press. El presidente cabildicio comentó también que "ahora mismo el modelo [turístico] se encuentra en un proceso de transición hacia un desarrollo sostenible".

  En el caso de Fuerteventura, la reserva comprende todo el territorio insular, más una franja marina de 5 millas en el sector oeste y de 3 millas en el resto de la isla. En este sentido, el Ministerio señaló que la inclusión de la isla "deviene de sus particulares rasgos geológicos y su patrimonio biológico, condicionado por un marcado carácter de aridez en lo terrestre y por la presencia de un rico y diverso medio marino". Por este motivo, su superficie es notablemente mayor que la media de las reservas españolas y la mayor en cuanto a superficie marina.

Sin lugar a dudas sería una enorme noticia la eliminación de las camas indicadas, quizás el momento de crisis económica que vivimos lo pueda hacer más factible, pero me temo que el anunciado nuevo modelo económico basado en una economía sostenible no hará hincapié en estos temas. Estaremos atentos a lo que pase en la Isla.


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin