El gerente de la empresa Fortuna Blue, Miguel Llerena, explicó a Europa Press que ya están resueltas las cuestiones relacionados con el proyecto y las autorizaciones necesarias, pero admitió que aún queda algún detalle por cerrar.
En cualquier caso, la previsión es iniciar las obras antes de que acabe el verano, con la idea de poder "comenzar a funcionar" antes de la próxima campaña de almadraba, cuando se procedería a la captura de los primeros atunes reproductores, coger los huevos que ponen y, posteriormente, comenzaría la producción normal de juveniles.
Una vez concluido, el centro de producción de juveniles de atún rojo de El Puerto se convertirá en el centro "más grande del mundo" y "el primero en la cría de esta especie en cautividad", ya que existe otro en Australia, pero dedicado a la producción de otra especie de atún diferente.
Precisamente en Australia los primeros alevinos de atún aleta azul del sur que han sido obtenidos mediante reproducción artificial, vienen creciendo rápidamente en los tanques de Clean Seas Tuna podrán ingresar a la producción comercial a fin de año. El grupo de peces que la empresa mantuvo desde el primer desove de atún azul, tiene una edad de 50 a 60 días, con un peso de hasta 35 gr y miden de 10 a 15 cm en longitud. Los atunes son alimentados con una mezcla de harina de pescado y materia seca cada 60 a 90 minutos, y la temperatura en los tanques es lo bastante baja para reducir su tasa de crecimiento. Los peces podrían ser sembrados en las jaulas marinas a esta edad de desarrollo, pero como el agua esta fría, ellos vienen siendo mantenidos en la costa. El hatchery ha superado la mayoría de problemas para mantener a los atunes en crecimiento, por ejemplo han prevenido que los peces naden cerca de las paredes de los tanques para evitar que se lastimen.
La previsión de Futuna Blue España es producir, en los primeros años, unos 500.000 juveniles como punto de partida. Esos juveniles pasarían a unas jaulas de engorde en el mar, donde se convertirán en adultos y pasan a ser aptos para su comercialización.
La piscifactoría de atún rojo de El Puerto prevé ocupar una parcela de 27.460 metros cuadrados de superficie y 607 metros cuadrados de superficie enterrada, que se destinarán a la construcción de la instalación de cultivos marinos. La empresa prevé una inversión que ronda los 12 millones de euros en la primera fase.
Fuente: Aquahoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario