15 de junio de 2009

Energía maremotriz

Primero fueron las centrales eólicas y algunos años después Bahía de Bizkaia. Ahora el mar acapara el protagonismo. Euskadi se dispone a liderar el aprovechamiento de las olas como fuente renovable de energía. Así quedó patente ayer en el BEC, durante la jornada de clausura del 'European Future Energy Forum' (EFEF), el congreso más importante del sector en el continente. «Desde el océano se puede abastecer hasta una décima parte del consumo eléctrico», coincidieron los expertos.
El Ente Vasco de la Energía (EVE) trabaja en dos proyectos pioneros que absorberán una inversión cercana a los 20 millones de euros. El primero entrará en funcionamiento «antes de que acabe el año». Será la primera central undimotriz de España y se ubicará en el puerto de Mutriku. Allí aprovechará el impacto de las olas contra el muelle para generar una potencia energética de 300 kilovatios, lo que equivale al consumo de entre 700 y 800 personas al año.
El segundo, denominado BIMEP, deberá esperar hasta el verano de 2011, aunque tendrá una potencia mucho mayor, al alcanzar los 20 megavatios. Su ubicación se trasladará a mar abierto, frente a la costa de Armintza, para transformar en energía el movimiento que producen las olas con su vaivén. La central ocupará una zona acotada de seis kilómetros cuadrados para convertirse en la más grande de Europa. Su principal atractivo, sin embargo, radicará en la investigación.
«Queremos convertir el BIMEP en un laboratorio de pruebas para que las compañías puedan realizar experimentos y poner su experiencia en común», explicó el responsable de Energías Renovables del EVE, Javier Marqués. Sin olvidar la producción, el objetivo pasa por acaparar el liderazgo empresarial del emergente sector. «Buscamos un proceso similar al de la energía eólica, que en la actualidad da trabajo a 60 ó 70 firmas vascas que emplean a cientos de trabajadores», concretó.
Euskadi, como las demás regiones costeras españolas, es uno de los mercados potenciales más atractivos para el sector, debido sobre todo al potente oleaje. Iberdrola trabaja también en otro proyecto de energía marina cerca de Pasaia, cuya viabilidad económica está ya analizando, reveló ayer el jefe de negocios de la empresa, Javier García.
Aún así, las dudas planean en el horizonte de un sector que «todavía no es rentable». «Es lógico; tampoco la energía eólica parecía viable hace veinte años» », defendió Marqués. «El futuro pasa por la diversificación» de fuentes renovables y las de origen marino se presentan como un «atractivo mercado aún sin explotar». Según los expertos, su desarrollo depende del apoyo institucional y de una decidida apuesta por parte de la iniciativa privada, ya que «una producción en serie reduciría los costes».
Fuente: El correo digital

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin