23 de junio de 2009

Estrategia de la Unión Europea para el mar Báltico


La Comisión Europea ha presentado una propuesta de estrategia para el Mar Báltico. En diciembre de 2007 los Estados miembros solicitaron a la Comisión que elaborara dicha estrategia, dado que esta región afronta muchos problemas (como las malas comunicaciones, las barreras comerciales o el abastecimiento energético) que se ven agravados por una falta de coordinación efectiva de los organismos implicados. La Comisión dirige sus propuestas a los Estados miembros, pero se necesita la cooperación de Rusia para resolver muchos de estos problemas.

Los programas de Fondos Estructurales de la Unión son la base para reforzar la cooperación en esta zona. La Comisión propone impulsar las iniciativas ya existentes (como la Northern Dimension o dimensión septentrional), la política común de la UE, Rusia, Noruega e Islandia para impulsar la cooperación.

El Mar Báltico se encuentra rodeado por 8 Estados miembros de la Unión y por Rusia. Esta región se enfrenta a una serie de problemas graves, como el estado del mar, que se está deteriorando por el exceso de descargas de nitratos y fosfatos, lo que pone en peligro la biodiversidad.Además, las economías necesitan una mejor interconexión y los países de esta zona se encuentran muy mal comunicados, algunos, incluso, están aislados en lo relativo al abastecimiento de energía.

La estrategia, presentada por la Comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, adopta la forma de comunicación y un plan de acción con 80 proyectos distintivos, algunos de los cuales están ya en marcha. La estrategia se basa principalmente en que esta región sea ambientalmente sostenible, próspera, accesible y atractiva, y segura. Se convierte así esta estrategia en la primera que desarrolla la UE de una forma tan completa en una "macrorregión", constituyendo un primer paso hacia la ejecución regional de la política marítima integrada de la UE. Dicha estrategia podría inspirar planes similares en otras zonas como el Mediterráneo o la cuenca del Danubio.

Para el período 2007-2013, esta región del mar Báltico recibirá 50.000 millones de euros de apoyo a la inversión con la política de cohesión y otras fuentes europeas para mejorar la accesibilidad (27.000 millones de euros), el medio ambiente (10.000 millones de euros), para la competitividad (6.700 millones de euros) y para la seguridad y la prevención de riesgos (697 millones de euros).

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin