22 de junio de 2009

Situación eólica marina


Aún faltan hasta cuatro años para que los promotores vean alguna instalación en pie en un sector que estaba llamado a ser el primero de Europa. Y, con Galicia a la cabeza, más de una CCAA quiere las llaves de la eólica marina, cierra la puerta a los planes de Industria y levanta las lanzas de la rebelión contra los molinos off shore. El ministro de Industria se consuela en la potencia teórica de las costas españolas. Industria intenta hacer pasar como ya digerido lo que, gracias a dos años de demoras del Ministerio, no llegará al menos hasta dentro de cuatro años. Aunque España es el tercer país del mundo con mayor capacidad instalada de energía eólica terrestre y una de las geografías con más costa de la UE, y a pesar de que cuenta entre sus empresas con varios referentes mundiales en tecnología eólica —tanto en fabricación de turbinas y componentes, como en promoción y explotación de parques y servicios auxiliares— no tiene aún ningún parque eólico marino.

El retraso en los 5.000 megavatios de eólica off shore que promete ahora Sebastián tiene más de un padre y no son precisamente las empresas del sector, que hace más de un lustro le han tenido que parar los caballos a proyectos por más de 7.000 Mw en en Cádiz, Huelva, Almería, Murcia (La Manga), Castellón, Tarragona, Galicia y Canarias. La demora legislativa y el mapa de zonas para aerogeneradores que se le atascaba a Industria han frenado durante dos años al menos dos grandes proyectos de Iberdrola Renovables —líder en producción eólica mundial— por al menos 3.000 Mw, uno de Acciona en el golfo de Cádiz por 1.000 Mw, y el horizonte de las demás. Han tardado más de dos años y no pasarán menos de otros cuatro antes de que llegue la hora de la verdad y haya alguna instalación de este tipo en funcionamiento en España. A partir de ahora, los promotores de estos parques que presenten una solicitud deberán recorrer un largo camino administrativo y técnico para lograr las concesiones. Un trayecto que aún el Ministerio no ha demarcado con detalle. La propuesta de Industria establecería unas primas para la eólica marina inferiores a las aplicables a la terrestre.


La Asociación Eólica Española no tiene todavía claro qué entiende Industria por “zonas con condicionantes” y repudia la obligación de realizar ofertas a la baja por parte de los promotores, un sistema ya rechazado en otros países, que puede acabar por emparedar a las empresas entre la tentación de la competencia y el muro de los costes, muy variables en proyectos que requieren largo plazo de desarrollo. Iberdrola y Acciona son líderes europeos en eólica, pero por más que los 7.000 Mw pendientes estén ahora más cerca de la voluntad de Industria, no les han dejado más remedio que hacer músculo en las granjas off shore británicas y en los vientos marinos de Blair. Ambas se baten en el duelo por Crown, pero los de Sánchez Galán ya hace años que se ponen cómodos en tierras de su británica majestad....


Leido en: A opinion A Coruña

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin