20 de junio de 2009

Protección tiburón zorro y tiburón martillo


La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino celebró ayer una reunión con el sector pesquero y las ONG con el objetivo de debatir y analizar la propuesta de Orden Ministerial por la que se regulará la pesca de tiburones zorro (Alophias) y tiburones martillo (Sphyrnas).

La finalidad de la futura Orden Ministerial es adoptar medidas encaminadas a regular la captura de tiburones y asegurar la sostenbilidad de estas especies prohibiendo la captura y comercialización de los tiburones zorro y martillo para cualquier tipo de flota y arte de pesca.

Los tiburones zorro y martillo destacan por su gran vulnerabilidad y los informes científicos recomiendan la necesidad de reducir la mortalidad por pesca de estas especies.

A la reunión asistieron por parte del sector pesquero: ANAPA, ARPOAN, OPP-Lugo, Asociación de Armadores de Buques de Marín, Asociación Empresarial Espaderos Guardesas, Federación Nacional de Cofradías de Pesca y CEPESCA. También acudieron a este encuentro Oceana y Ecologistas en Acción, dos de las cuatro ONG convocadas.

La Secretaría General del Mar reitera su especial interés en mantener los foros de debate necesarios para analizar, entre todas las partes interesadas, la política de sostenibilidad en este tipo de pesquería.

La orden afecta a cerca de 200 barcos de palangre de superficie afectados por la prohibición de capturar tiburón zorro y martillo, 148 tienen puerto base en Galicia. Según Oceana se salvarán unos 15.000 ejemplares.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin