18 de junio de 2009

Gestión de chiringuitos


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pidió este miércoles al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, la competencias sobre los chiringuitos de playa ante lo que, según Griñán, el jefe del Gobierno español "no plantea inconvenientes".

En rueda de prensa posterior a la primera reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno central, que se prolongó por unas dos horas, Griñán advirtió de que realiza esta petición de competencias atendiendo a lo que establece el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Este texto señala que corresponde a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y en materia de ordenación del litoral.

En este sentido, Griñán destacó que el presidente del Gobierno le ha trasladado que no ve inconvenientes en el hecho de que las competencias sean trasladadas a la Comunidad andaluza, a la vez que mostró su aprecio hacia estos establecimientos.

De esta forma, el presidente del Ejecutivo andaluz tuvo la oportunidad de trasladar a Rodríguez Zapatero su malestar por cómo se ha abordado esta polémica, ya que "los chiringuitos de playa son muy importantes para Andalucía".

Ante este hecho, Griñán subrayó que Rodríguez Zapatero ha reconocido la importancia de los chiringuitos, de los que destacó su capacidad para crear empleo.

El sector ve bien el traslado de competencias

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, ha manifestado que ha acogido con "mucha esperanza e ilusión" esta petición del presidente de la Junta.

La transferencia de esta competencia supondría depender de "alguien más cercano", que entendería mejor la "idiosincrasia" del sector, ha declarado a Efe.

La Federación (FAEPLAYAS) reclama desde hace dos años la competencia sobre ordenación del litoral para la Junta de Andalucía, puesto que así lo recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 56, ha recordado Del Castillo.

En su opinión, el Ministerio de Medio Ambiente ve al sector "con poco conocimiento de causa" y desde la distancia, sobre todo cuando se producen cambios en los cargos.

Dentro de la Junta, el presidente de FAEPLAYAS apuesta por que estos establecimientos dependan de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que considera "lo más lógico" porque conoce las "necesidades" para los destinos de sol y playa, independientemente de que la Consejería de Medio Ambiente "ejerza su control".

Ha insistido en que el sector, que representa a 2.000 concesiones -de las que 900 son chiringuitos-, que emplean a 40.000 trabajadores, quiere cumplir la Ley de Costas, la cual "permite" que los establecimientos estén en el límite interior de la zona marítimo-terrestre.

En las playas urbanas, los empresarios piden que se haga un tratamiento "más flexible" en la distribución, siempre que la ocupación no sobrepase el 50 por ciento del dominio público.

Esta noticia me trae varias dudas: ¿sólo los chiringuitos o hablamos de la gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre?¿quien gestionaria la consejeria de Turismo o la de Medio Ambiente?. Pueden parecer preguntas baladíes, pero les aseguro que no lo son.

Por lo pronto me parece un tanto lamentable que toda una Ley como la de Costas parezca reducirse tan sólo a los chiringuitos y ojo, como la gestión recaiga en turismo será como indicar que el valor del dominio público es esencialmente económico, olvidando el carácter ambiental de la Ley de Costas (que también tiene esa vertiente).

Y una última consideración. Es cierto que el Ministerio tiene sus oficinas centrales en Madrid, pero no podemos olvidar que también tiene oficinas periféricas, pegadas al terreno, pero no es menos cierto que hay ocasiones en las que la distancia permite tomar decisiones de modo más objetivo y amparadas más en los criterios técnicos que en los políticos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecen acertadas las preguntas, espero y deseo que si la gestión la va a realizar la Junta, no sea para buscarle un puesto a algún amiguete, que está sin cargo y posteriormente hacer el Agosto nunca mejor dicho.
Hay una ley, aprobada en el Parlamento. Una ley que no se ha llevado a rajatabla nunca, especialmente porque lo primero que buscan los políticos son votos, aunque luego quieran apuntarse el tanto del medioambiente,
Con el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas, vamos a crear 10 tipos de playas diferentes, cada comunidad le pondrá su poquito de sal y poquito de pimienta para que se puedan diferenciar de las otras, tiempo al tiempo.
Conclusión, si no estáis a gusto con esta ley, propongan la modificación de la misma y que dejen de llorar los chiringuiteros que ya lo cobran bien.

Unknown dijo...

Pues si, me temo que tendremos 10 tipos de playas distintos. Para mí es increible que una Ley que lleva 20 años aplicándose sólo salte a primera plana por los chiringuitos.

Y desde luego el ejemplo que se está dando por la clase política, en general, me parece un tanto deplorable. Y es que en este país parece que estar fuera de la Ley no es un problema... excepto si sólo estás tú. En cuanto alguien se organiza el miedo parece apoderarse de las decisiones y siempre sale perdiendo la legalidad y el medio ambiente.

Y es que cuando leo a los políticos me pregunto ¿realmente quieren el modelo de la Costa del Sol para todas las costas?¿nos han preguntado a los usuarios de las playas?

Creo que es más fácil resolver estas cuestiones con apoyo técnico que según unos criterios políticos que en ninguna parte están escritos.

Y mucho me temo que dentro de unos años el sector del chiringuito tenga que pedir ayudas por la caída del negocio.

Y una última pregunta ¿que piensan los hosteleros ubicados con carácter fijo en los paseos marítimos?

Orfeu dijo...

Mientras Rajoy dice "Los chiringuitos dan alegría y lucharé para que no se los carguen" el PP condena a muerte a los últimos chiringuitos de la provincia de A Coruña

http://www.orfeu.es/costas/pp_y_chiringuios.php

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin