29 de junio de 2009

Nuevas incorporaciones al patrimonio de la Humanidad


El Comité del Patrimonio Mundial, presidido por María Jesús San Segundo, Embajadora y Delegada Permanente de España en la UNESCO, decidió inscribir la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice en la Lista del Patrimonio en Peligro de la UNESCO.



La decisión de inscribir en la Lista en Peligro la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice se debe sobre todo a la destrucción de sus manglares y al excesivo desarrollo observado en el sitio, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1996 por ser el mayor arrecife de barrera del hemisferio norte, con atolones costeros, centenares de cayos arenosos, bosques de mangles, lagunas litorales y estuarios. El Comité pidió un control más estricto del desarrollo en el sitio y que se reinstaure la moratoria sobre la tala de mangles que expiró en 2008.

El Comité inscribió también el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha (Filipinas), que se añadió a la Lista como extensión del Parque Marino del Arrecife de Tubbataha, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993. Con esta ampliación, el sitio, ubicado en la provincia de Palawan, tiene ahora una extensión tres veces mayor que la original. Igualmente se ha inscrito el Mar de las Wadden (Alemania / Países Bajos) agrupa el Área de Conservación del Mar de las Wadden de los Países Bajos y los Parques Nacionales del Mar de las Wadden de los lands alemanes de la Baja Sajonia y Schleswig-Holstein. Es un ecosistema templado de zonas húmedas costeras relativamente llanas producto de una interacción compleja de factores físicos y biológicos, que ha creado un gran cúmulo de hábitats de transición con canales de marea, bancos y barras de arena, praderas de algas, mejilloneras, fangales y marismas. El sitio representa 66% del conjunto del Mar de las Wadden y alberga numerosas especies vegetales y animales, entre las que se cuentan mamíferos marinos como la foca común, la foca gris y la marsopa común. Cada año sirve de lugar de reproducción e invernada a doce millones de pájaros, acogiendo un 10% de la población de 29 especies migratorias. Este sitio es uno de los últimos grandes ecosistemas de zona intermareas, donde los procesos naturales se siguen desarrollando de forma prácticamente intacta.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin