30 de junio de 2009

Rescate a piratas somalies

Hay noticias que deben hacernos reflexionar, y ésta es una de ellas. Y es que las autoridades belgas confirmaron el pago de un rescate a los piratas somalíes por el buquePompei, que fue liberado este domingo tras haber sido capturado el 18 de abril y se dirige ya a un puerto seguro.

En principio la noticia es indudablemente buena, por cuanto ante todo se resuelve la vertiente más humana del problema: las personas secuestradas por una banda armada a miles de kilómetros de sus casas. Pero no podemos olvidar que el director del Centro de Crisis del Gobierno belga, Jaak Raes, explicó que el rescate fue lanzado el sábado desde un avión, pero no precisó su cuantía.

Raes indicó en una conferencia de prensa que el capitán delPompei, Hendrik Toxopeus, comunicó por radio a los propietarios del navío que todos los piratas que estaban a bordo se habían marchado esta mañana y que los diez tripulantes estaban bien.

El capitán añadió que el buque se disponía a partir tras un último control de seguridad.

La puesta en libertad fue anunciada al país por el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, quien emitió un comunicado en el que señaló que "el Gobierno ha sido informado de la liberación de la tripulación y del barco 'Pompei'" y que avanzaba que todos los marinos están bien de salud.

El Pompei fue capturado a unas cien millas al norte de las islas Seychelles con diez tripulantes a bordo, de nacionalidad belga, holandesa, croata y filipina.

Van Rompuy recordó los momentos difíciles que han pasado las familias de los tripulantes durante estos más de dos meses de captura, así como el apoyo que les han brindado las autoridades y la sociedad.

La captura del Pompei en aguas próximas a las Seychelles fue uno de los factores que llevó a la Unión Europea a acordar la extensión a esa zona de su misiónAtalanta contra los piratas que operan en las aguas más cercanas a Somalia.

Raes indicó que, tras llegar al puerto seguro -sin precisar cuál- el Pompei podría ser escoltado por una fragata griega de la misión aeronaval de la Unión Europea, pero que el Gobierno enviará diez militares para protegerlo en caso de que esa escolta no sea posible.

Raes explicó que las negociaciones se llevaron a cabo entre un intermediario de los piratas y un negociador que actuaba en nombre de los propietarios, las empresas De Nul y Deme", con la asistencia de la policía belga. Las autoridades belgas han abierto una investigación por piratería, que estará dirigida por un fiscal federal.

Explica que un portavoz de los piratas que se identificó como Mohamed Ali detalló que se había pagado un rescate de 2,8 millones de dólares tras una negociación de veinte días.

El Pompei, copropiedad de las dos mencionadas compañías, es un buque especializado en el transporte y colocación de rocas para las construcciones marinas, y se dirigía a Seychelles cuando fue capturado.

Pero para los que vivimos en países en los que el terrorismo está o ha estado presente esta noticia nos debe hacer reflexionar. Durante años hemos combatido el terrorismo teniendo claro algunos principios inamovibles. Uno de estos es que no se puede pagar rescate a los terroristas. Sin embargo se les paga a los piratas somalíes. Ya, cuando el gobierno español liberó al pesquero español secuestrado se levantó polémica por el supuesto rescate pagado y se dijo que el pago podía ser perjudicial cara a la resolución futura del problema.

En este caso la situación se repite. Puede que cuando hablamos de piratas se nos vengan a la mente imágenes casi nostálgicas de un tiempo pasado: corsarios, bucaneros, piratas nos llevan a siglos pasados y héroes de cine. Pero lo cierto es que hablamos de terroristas que secuestran personas, barcos y mercancías. Y esto hay que combatirlo con las herramientas que da la fuerza moral y legal, y nunca con rescates que no hacen sino reforzar a los terroristas navales, dándoles argumentos para seguir asaltando barcos.

Y es que, desde mi ignorancia en temas militares, no alcanzo a entender que se pueda secuestrar un buque mercante ante los barcos de la misión internacional allí desplegada, ni que se pueda esconder un barco de las esloras de los secuestrados, con los satélites militares y radares que debe haber desplegados en la zona.

Y es que hace ya un tiempo les decía que la solución a largo plazo debe venir por la mejora de las condiciones sociales del Cuerno de África, pero esto no nos debe llevar en ningún caso a ceder al chantaje.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin