1 de julio de 2009

Avance en la eólica marina en Cantabria

No cabe duda de que en Cantabria se están desarrollando diversas actuaciones de gran trascendencia para el desarrollo de la energía eólicia marina. En este sentido, el último paso, como informa "El Diario Montañes" es la instalación de una boya experimental para el desarrollo de la energía eólica marina, que ya está fondeada a cinco millas de la Virgen del Mar, siendo sus objetivos conocer las características que definen la meteorología de la zona, recoger datos sobre el viento y el oleaje, y el comportamiento de los materiales en ambiente marino. El fin es conocer la viabilidad de la construcción de plataformas flotantes para la generación de energía eólica.
Este prototipo abre las puertas a la instalación de un campo de pruebas de aerogeneradores flotantes frente a la costa de Ubiarco para 2010, que contará con un presupuesto de 15 millones de euros. Pero primero se colocará otra boya de características similares, pero de mayor envergadura, y después el primer aerogenerador con capacidad para producir 0,5 megavatios.
Uno de los principales logros, y que hacen que este proyecto sea pionero en el mundo, es que los flotantes no estarán fijos al fondo marino. El responsable de esta iniciativa es Idermar, sociedad integrada por Sodercán, el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, Apia XXI y Helium.
Fue precisamente el presidente de Apia XXI, Marcos Pantaleón, quien le pidió a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la botadura de la boya experimental, financiación y más rapidez en la tramitación de los permisos para instalar el primer aerogenerador en agosto y así poder tener el campo de pruebas hecho para el próximo año 2010.
El proyecto contempla una primera boya con una longitud de 70 metros, flota con tres lastres de 300 toneladas cada uno y puede fondearse a profundidades de 50 metros, según ha explicado el presidente de APIA XXI, Marcos Pantaleón y que deberá soportar olas de hasta 26 metros sin apenas moverse, una de las condiciones necesarias para que la producción de energía sea viable.
Junto a ello, una segunda boya, de mayor longitud, que permitirá comprobar la viabilidad de producir energía eólica en el mar, en plataformas fondeadas sobre profundidades de 200 metros. Estas dos boyas servirán de avanzadilla de la primera torre experimental que Idermar botará en agosto y que tendrá capacidad para producir energía eólica, con una potencia de 0,5 megavatios.
La botadura que ha tenido lugar hoy supone un hito en el proyecto de abrir un parque experimental de energía eólica marina frente a la costa de Ubiarco, según ha destacado la ministra. El coste de este parque, para el que se ha solicitado financiación al Ministerio de Ciencia e Innovación, es de 15 millones de euros, según han informado fuentes de Sodercan.
Idermar espera que en 2010 pueda instalar ya en Ubiarco tres torres de producción de energía eólica, con una potencia de entre 3 y 5 megavatios. El parque experimental tendrá una superficie de 4.800 hectáreas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu comentario será revisado antes de publicarse.
Octubre 28, 2009 at 4:43 pm

Me parece una idea fantastica, y ya era hora de que Cantabria tomara la iniciativa de una vez por todas en cuanto a investigación y desarrollo, porque aunque parezca que llega tarde, aún está en condiciones de profundizar en nuevas líneas de investigación que empiezan a aparecer hoy en día y que van en relación con los nuevos materiales para la construcción de aerogeneradores, con la creación de turbinas eólicas aisladas del sistema eléctrico y, en especial, del estudio y desarrollo de soluciones para la explotación de la energía eólica marina.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, me gustaria invitaros a este blog:
http://larespuestaestaenelviento.wordpress.com/
Se trata de un blog diferente y original dónde podréis dar vuestro punto de vista acerca de la energía eólica en Cantabria.

También tenemos una página en Facebook:
http://www.facebook.com/home.php?#/pages/La-respuesta-esta-en-el-viento/188804221284

Aquí podéis haceros fans de la página y compartir con nosotros vuestras posturas e ideas. Muchas gracias, os esperamos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin