6 de julio de 2009

Otra de Chiringuitos

Bueno, la verdad es que no quería volver a hablar de chiringuitos, pero la realidad (y la falta de noticias en el momento en que llega el verano) parecen imponerse.

Verán, en esta semana hemos asistido a un interesante documental en TVE sobre los chiringuitos, hemos sabido que el gobierno de la Generalitat valenciana piensa sacar una Ley para proteger sus chiringuitos, ya que son (como en Málaga) elementos singulares de sus costas. Ah, y no menos importante, el sábado me preguntaban, a raíz del documental antes citado, por este tema y me volvían a decir eso de que "se quieren tirar los chiringuitos".

Por todo ello no puedo resistirme a realizar varias consideraciones:

1º Repetir que lo que se hace es intentar aplicar una Ley, que será acertada o no, pero es la que tenemos. En esa Ley se establecen condiciones para poder instalar este tipo de instalaciones en el Dominio Público Marítimo Terrestre. Ello no significa el derribo de todos los chiringuitos, sino tan sólo se busca hacer cumplir una Ley que tiene 21 años de antigüedad. Vaya que nadie puede decir que le coja desprevenido.

2º Yo soy de los que tienen la impresión de que la Ley de Costas se crea en 1988 para evitar que se produjesen nuevas situaciones como las ocurridas en el levante español, tanto en la Costa del Sol como en la levantina. Ese intento de evitar la repetición de ese modelo ha llevado a situaciones como las de la bahía de Cádiz, donde las casas salineras se caen al no poder desarrollarse un uso residencial en ellas, perdiéndose un patrimonio etnológico importantísimo (hay estás las casas salineras de la Dolores o la del Rubial Chico).

Pues bien, ahora resulta que precisamente en los lugares menos respetuosos con el uso público del litoral, son los que se levantan contra el intento de hacer cumplir la Ley de Costas. Esto confirma mi opinión: en España lo malo no es estar fuera de lo que marca la legislación. Lo malo es estar UNO solo, pues cuando hay varios al margen de la Ley parece más fácil cambiar la ley que hacerla cumplir.

3º El famoso documental de TVE parece un intento de justificar que no se haga nada con los chiringuitos, pero hay datos de los que aportaron que justifican la actuación que pretendía llevar a cabo el Ministerio: 70 chiringuitos en 7 km de playa (en toda la provincia de Cádiz hay unos 110), eso significa un chiringuito cada 100 m, pero como no son un punto aislado sino que ocupan más de 100 m2, podemos estar hablando de un chiringuito cada 30 o 40 m.

Por cierto, chiringuito, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua es: "Quiosco o puesto de bebidas al aire libre", no se hace referencia restaurantes o discotecas. Y es que en el famoso documental vimos discotecas de dos plantas, restaurantes de casi 400 m2, camas balinesas en medio de la playa... todo lo cual origina que el uso público de la playa quede en un segundo plano, cuando la ley dice que se permiten establecimientos que den servicio a los usuarios de la playa.

4º Una última reflexión, originada el pasado viernes, cuando disfrutaba de la playa con mi pareja y mi hijo. Bueno intentaba disfrutar porque había un chiringuito que se empeñaba en dar servicio de música a los bañistas, impidiendo disfrutar del soSnido del mar a consecuencia del nivel de decibelios que estaban empleando. Y es que la playa debe ser para disfrutarla y no es de recibo que aparezcan auténticas discotecas en la arena.

Por todo ello creo que hay que hacer cumplir la Ley, y les aseguro que a mí también me gusta poder tomarme una cerveza en la playa, pero de ahí a lo que tenemos dista un gran paso.

Cuando le contaba estas cosas a mis cuñados, me decían que si eso era así la cosa cambiaba, y ello me lleva a pensar que al MInisterio de Medio Ambiente le ha fallado su política de comunicación, un fallo imperdonable en el mundo en el que vivimos.

Si quieres ver el documental pincha aquí:

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin